Anuncian pronta licitación de obras en la vía del tren Santiago-Tucumán

ACTUALIDAD

Se trata del nuevo sistema de tren de pasajeros, obra que estará incluida dentro del plan nacional del sistema ferroviario. Además, se anunció la extensión de las vías del Belgrano Cargas.

 "Venimos a comprometernos y a decirles a los santiagueños, que la provincia está incorporada en este proceso de transformación ferroviaria",dijo el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, al sostener la política de recuperación del sistema de transporte del país, y el alto impacto que también tendrá en nuestra provincia. 

En ese marco, sostuvo que "de los 263 km que tiene hoy la red de cargas, hay un gran desafío vinculado al desarrollo de las pequeñas y medianas empresas, que están lejos de los centros de consumo y de los puertos", resaltó. 

Recalcó que Santiago del Estero tiene en total "263 kilómetros de vías de tren de cargas, hay 103 kilómetros y estamos licitando los 160 kilómetros restantes. Esto lo estamos haciendo con un préstamo chino de 2.470 millones de dólares, que incluye el 50% de incorporación de materiales, 100 locomotoras, repuesto para vagones. Ya se están preparando 400 turbas que están precisamente sin utilizar". 

Agregó que se licitarán ?1470 kilómetros de vías de los cuales hay 160 km de vía, que hacen a la totalidad de la renovación de la vía sobre la provincia de Santiago del Estero. Esta provincia, en vías de cargas va a tener toda la vía nueva, y estos son 131 kilómetros que van desde Los Pirpintos hacia norte llegando a Taco Pozo y 31 km a Frías que están al oeste de Catamarca?. 

Acercando ciudades

Por otro lado, Florencio Randazzo remarcó que en la implementación del nuevo sistema ferroviario "se pone en valor las ciudades cercanas a la estación del tren que por años permanecieron deprimidas". Agregó que como sucede con todas las zonas aledañas donde se construyen las estaciones, con Santiago sucederá lo mismo". 

Como adelanto, precisó que prontamente "se va a licitar la renovación de vías desde Rosario hacia Tucumán, pasando por Santiago del Estero. Ya hemos hecho la vía nueva de Rosario, y estamos poniendo en marcha nuevamente el transporte de larga distancia, con trenes 0km que también van a llegar a prestar servicio a esta provincia".

Remarcó que "la licitación de la vía para el tren de pasajeros de Santiago del Estero a Tucumán, está dentro del plan nacional?.

Al ampliar los avances logrados en las vías ferroviarias de gran parte del país, indicó que "es importante la decisión política que va a materializar la idea y la estamos llevando a cabo. En este proceso no queremos que ninguna provincia quede afuera, nosotros empezamos por el área metropolitana y hemos puesto algunos servicios en cercanía, similar a lo que se adelantó en Santiago del Estero".

Así, Randazzo dejó en claro que el nuevo sistema ferroviario, ?era una deuda que teníamos desde el Gobierno nacional, para reparar las más de 5 décadas de desatino, abandono y de destrucción del sistema de transporte que había sido un orgullo de los argentinos". 

Otros logros 

Entre otros beneficios, el funcionario hizo alusión a la entrega de la moderna autobombas 0 km de última generación, la cual prestará servicios en el aeropuerto de la ciudad. 

Asimismo, recordó que "a partir del 1 de julio, Santiago del Estero tendrá 2 vuelos por día y esto tiene que ver con esta idea de la Argentina federal, que ha recuperado una empresa fundamental como Aerolíneas Argentinas?, profundizó. L 
(El Liberal)
14/05/15