CON LA VISITA DEL MINISTRO FLORENCIO RANDAZZO TAMBIÉN LLEGARÍAN TRENES CHINOS NUEVOS

ACTUALIDAD


Bahía Blanca: Finalmente, todo parece indicar que la puesta en marcha de un moderno servicio ferroviario entre nuestra ciudad y Plaza Constitución será cuestión de días, y buena parte de los interrogantes tejidos en tal sentido comenzarán a responderse hoy, cuando llegue a la ciudad el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.
Randazzo, según se anunció, recibirá un informe sobre el estado de las vías, que servirá para decidir.
De todas formas, el relevamiento establece como factible la circulación de los trenes chinos 0 km., aunque las inspecciones en los distintos ramales concluyeron que la vía Lamadrid es la única en condiciones para el servicio Constitución-Estación Sud, ya que la vía Pringles no está apta para que se movilicen sin riesgo.
No obstante, hay sectores por donde no se podrá transitar a más de 30 o 40 km/h y, si bien existen otros tramos habilitados a circular a 80 km/h, por el momento dicha velocidad sería insuficiente como para bajar el promedio del viaje y competir con el ómnibus.
Por eso no se descarta, a mediano plazo, la iniciación de trabajos que permitan realizar el trayecto Bahía–Capital en 10 horas, con paradas en todas las estaciones.
Mucho más complicado que el servicio a Constitución aparece el proyecto de llegar a Bariloche, por cuanto el tramo de vías entre nuestra ciudad y Patagones está en muy mal estado y requiere un renovación completa en varios kilómetros.
Sobre la visita de Randazzo, Marcelo Feliú, su principal referente local, dijo que el arribo será a media mañana y en el aeropuerto mismo recorrerá las obras de remodelación de la pista y entregará un avión del tipo “Petrel” al aeroclub local.
Tras esta ceremonia, Randazzo y Feliú ofrecerán una conferencia de prensa. Posteriormente se trasladarán a los talleres de la empresa FEPSA, donde se realizan reparaciones de vagones y locomotoras y material rodante del Estado en general, que serán utilizados en la reactivación del sistema ferroviario, especialmente para Belgrano Cargas e YPF.
Sobre este punto, tal como lo anunciara días atrás La Nueva., es inminente el anuncio, por parte de la presidenta de la Nación, de la puesta en marcha de un servicio de cargas dedicado al desarrollo de Vaca Muerta, con nuestra ciudad como estación intermedia.
La Nueva
15/05/15