VUELVE FERROCARRILES ARGENTINOS

actualidad


Hechos de Zapala

El proyecto de ley que estatiza los trenes y (re) crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, ingresó este miércoles a la Cámara de Diputados, remitido por el Poder Ejecutivo.
De acuerdo con lo anunciado por el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, la iniciativa tiene por finalidad “la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y a la eficiencia del sistema de transporte público ferroviario”.
15
Con ese objetivo, el texto remarca la necesidad de “rever los vectores del sistema de explotación del transporte ferroviario de cargas argentino” y dispone la constitución de la sociedad Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado, bajo la órbita de la cartera que conduce Randazzo.

El texto, que consta de 21 artículos, otorga al Estado la “plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional”, con potestad para “desafectar bienes, rescatar, reconvenir o renegociar contratos de concesión suscriptos con Nuevo Central Argentino, Ferroexpreso Pampeano, Ferrosur Roca (la empresa que presta el servicio de cargas hasta Zapala), Metrovías y Ferrovías.
Se establece además la “modalidad de acceso abierto a la red ferroviaria nacional” para la operación de los servicios de carga, de modo que “cualquier operador ferroviario pueda transportar carga con origen y destino en cualquier punto de la red, independientemente de quien detente la titularidad o tenencia de las instalaciones (en esos puntos de carga o destino)”.
En su artículo 6, la iniciativa establece acciones coordinadas entre la operadora y administradora estatal y la sociedad Belgrano Cargas y Logística Sociedad Anónima.
“Este proyecto tiene por objeto la recuperación definitiva de la administración de los ferrocarriles por parte del Estado, partiendo de la idea central de que el mismo puede gestionar incluso de una manera más eficiente que los privados”, remarca la propuesta.
Según la nueva normativa, la dirección y administración de la empresa pública estará a cargo de un directorio integrado por un representante de la Secretaría de Transporte, por el titular de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (o de la sociedad que la reemplace en el futuro), por el presidente del directorio de Belgrano Cargas y por dos representantes gremiales del sector, designados por el Ministerio del Interior.
19/03/15