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Desde que el ramal del ferrocarril Sarmiento llegó con sus formaciones de pasajeros a Realicó, en La Pampa, la posibilidad de que ese medio de transportes vuelva a surcar el sur mendocino se hizo mucho más palpable. A partir de eso comenzó a trabajarse con lo que se llama Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, del que San Rafael forma parte para hacer realidad el proyecto.

Con respecto a nuestra ciudad los planes son ambiciosos: “Vamos a tratar de conseguir ahora que llegue a San Rafael, que para nosotros es estratégico para llegar al paso Las Leñas”, porque aunque en un principio el paso no está previsto como paso ferroviario, solo vehicular, agregó que “tenemos planteado como comité que tiene que ser tanto ferroviario como automotor”.
Otra de las ventajas que acarrearía la llegada de las formaciones ferroviarias a nuestra región, es la consecuente disminución de los costos de fletes para el sector productivo. En la zona de Palmira, desde donde salen cargueros para Buenos Aires, los costos con respecto al camión son de alrededor del cincuenta por ciento. Lo que se prevé es articular con los transportistas para que no se resienta esa actividad y se vuelvan complementarias.
Diario San Rafael
17/03/15