Diputados comenzó a discutir la estatización de los ferrocarriles

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El proyecto de ley que crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos comenzó a ser debatido por un plenario de comisiones. El oficialismo aspira a tratarlo en una sesión especial el 8 de abril.

0223.COM.AR
La Cámara de Diputados de la Nación inició este miércoles el tratamiento del proyecto del Poder Ejecutivo que estatiza y declara de interés público el sistema de ferrocarriles, norma que tendría dictamen la próxima semana, tras la exposición del ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
En la primera reunión para analizar el texto, el plenario de las comisiones de Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas, decidió convocar para este jueves a las 13 a especialistas del sector ferroviario y para el próximo miércoles a las 14 a Randazzo.
La defensa del proyecto estuvo encabezada por la oficialista María Eugenia Zamarreño, presidenta de la Comisión de Transporte, quien destacó que "el Estado puede gestionar de forma eficiente" el servicio de ferrocarriles tras casi 20 años de administración privada.
Por su parte, el diputado de Nuevo Encuentro Carlos Heller destacó que el Gobierno presenta este proyecto en el marco de un "proceso fenomenal" en el que hubo "1.200 millones de dólares en inversiones en líneas urbanas", al tiempo que contrastó que "durante 50 años no se compró un vagón".
En tanto, en el arco opositor los diputados Miguel Ángel Giubergia (UCR), Federico Sturzenegger(PRO), Felipe Solá (Frente Renovador), Claudio Lozano (Unidad Popular) y Margarita Stolbizer (GEN) dijeron tener una visión favorable del proyecto "en principio", pero hicieron observaciones y pidieron cambios.   
Lozano, por ejemplo, consideró que la iniciativa es "sumamente débil en lo que hace al embate a los actuales concesionarios, amén de que deja la puerta abierta a futuras concesiones o participaciones del capital privado".
Sturzenegger, en cambio, planteó incluir en el proyecto la noción de "open access", es decir, la posibilidad de que operadores privados o públicos puedan utilizar la infraestructura vial, porque eso, según dijo, "tiene el potencial de ampliar fuertemente el uso de las vías".
En esta línea, el PRO planteó "la conveniencia de instaurar el open access para el transporte de carga y pasajeros", dado que hoy el proyecto solo lo considera para cargas.
En tanto, Stolbizer cuestionó que en el proyecto "no hay diagnóstico en el proyecto sobre el estado de situación que justifique esta reforma que se está haciendo".
La intención del arco oficialista de la Cámara baja es firmar el dictamen del proyecto tras la visita del ministro, para poder votar la iniciativa en la sesión del 8 de abril.
26/03/15