BLOQUES OPOSITORES ACOMPAÑARÍAN EL PROYECTO DE ESTATIZACIÓN DE LOS TRENES

actualidad


D24AR
Así lo adelantaron referentes de la UCR y el Pro, antes de la sesión que lo tratará este viernes, en tanto que el massismo y el socialismo han guardado silencio al respecto. La izquierda, en contra.
Luego de que en la apertura de sesiones legislativas del 1º de marzo la presidenta Cristina Kirchner anunciara el envío al Congreso de un proyecto de ley para que los ferrocarriles vuelvan a ser administrados por el estado, y tras el ingreso del mismo al parlamento la semana pasada,  tal propuesta lograría el apoyo general de los principales bloques opositores, aunque con disidencias, adelantaron legisladores consultados.
28La iniciativa que ingresó esta semana a la Cámara será explicada el miércoles a las 13 por el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en una reunión conjunta de las comisiones de Transporte, de Presupuesto y Hacienda y de Obras Públicas, a cuyo término el kirchnerismo impulsará la firma de un dictamen favorable que se considerará en el recinto en una sesión especial pedida para el 8 de abril.
El presidente del bloque radical, Mario Negri, indicó a que si bien estaba analizando el proyecto a grandes rasgos está “de acuerdo” con su contenido, aunque anticipó que seguramente “tendremos algunas disidencias”.
En la misma línea se pronunció su par Ricardo Buryaile (UCR) quien además lamentó “el apuro en tratarlo así, podríamos haber tenido unos días más para analizarlo y llevarlo al recinto”.
A su vez, el titular del interbloque Unión PRO, Federico Pinedo, manifestó también a DyN que “nos parece que es bastante positivo” el proyecto, que calificó sin entrar en los detalles como “una propuesta profesional y bastante razonable”.
La voz discordante fue la de Néstor Pitrola, del Frente de Izquierda, quien como integrante de la comisión de Transporte adelantó que tendrá un dictamen en minoría de rechazo ya que estima que la iniciativa constituye “una maniobra para tapar la responsabilidad de los concesionarios en el vaciamiento de los ferrocarriles”.
“Queremos la investigación de las cuentas, que los Cirigliano, los Roggio devuelvan lo que robaron y después discutimos lo del ferrocarril, que no creemos que se puede sacar adelante con compra de material chino. Rechazamos la política de transporte de Randazzo”, dijo el diputado.
El Frente Renovador, el socialismo, GEN y otras expresiones minoritarias no adelantaron la posición que tendrán con relación al proyecto.
En tanto, la presidenta de la comisión de Transporte, María Eugenia Zamarreño, sostuvo en declaraciones difundidas por el bloque del FPV que se trata de “una ley que tiende a restituirle un derecho a todos los argentinos, fundamentalmente a aquellos que forman parte del pueblo trabajador y los utilizan (a los trenes) como principal medio de transporte”.
Además destacó que devolver los ferrocarriles al Estado “es la restitución de un emblema de nuestro país, es todo lo contrario a lo que se hizo en la década del ’90”.
El proyecto declara “de interés público nacional y como objetivo prioritario de la República Argentina la política de reactivación de los ferrocarriles de pasajeros y de cargas, la renovación y el mejoramiento de la infraestructura ferroviaria y la incorporación de tecnologías y servicios que coadyuven a la modernización y eficiencia del sistema público ferroviario”.
El texto indica que el PEN “deberá adoptar las medidas necesarias” a los fines de “reasumir la plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el territorio nacional y la gestión de los sistemas de control de circulación” o en “su caso renegociar los contratos de concesión suscriptos” con Nuevo Central Argentino S.A., Ferroexpreso Pampeano SA y Ferrosur Roca SA, y los correspondientes a Metrovías SA y Ferrovías SA.
25/03/15