Tren Buenos Aires-Rosario: comienza a funcionar en marzo, totalmente renovado

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Con una inversión total de cerca de 3.000 millones de pesos, el nuevo servicio que unirá las estaciones cabeceras de Retiro (Ciudad de Buenos Aires) con Apeadero Sur (en el ingreso a Rosario) será inaugurado el 1° de marzo de este año, cumpliendo a rajatabla con el cronograma de realización que se había planificado.

La confirmación fue hecha por el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, en sintonía con el Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, quien afirmó que las obras “marchan a buen ritmo” y se mostró "contento y orgulloso" por el trabajo realizado.

En ese sentido, Ramos destacó la importancia de la inversión realizada en el marco del proyecto de recuperación de la red ferroviaria nacional, que además, “ya generó más de 1.300 puestos de trabajo” en la región. “No sólo celebramos la proximidad de su finalización sino el empleo que la obra genera, permitiendo trabajo directo para 800 obreros y más de 1.300 puestos laborales de manera indirecta”, enfatizó Ramos.

El Secretario remarcó además, que “se cumplió el objetivo que pidió la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que es mejorar el transporte en todos los órdenes y en todo el país, para que todos los argentinos puedan trasladarse en óptimas condiciones, con formaciones de primer nivel y a un precio accesible”.
La línea cuenta en total con 517 kilómetros de traza ascendente y descendente. Será cubierta con un  convoy con capacidad para 470 pasajeros, viajará a 160 kilómetros por hora y cubrirá el trayecto en aproximadamente tres horas. La entidad operadora será Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, una sociedad del Estado bajo la órbita del Ministerio del Interior y Transporte.

Durante la presente gestión en el área de Transporte se invirtieron “varios millones de pesos en Santa Fe en infraestructura ferroviaria y para el transporte aéreo”, agregó Ramos, a lo que se debe agregar todo lo relacionado con la recuperación del Belgrano Cargas.

Por su parte, el ministro Randazzo confirmó la fecha de arranque del transporte ferroviario de pasajeros entre Rosario y Buenos Aires “con formaciones cero kilómetro” que brindarán “un servicio de calidad, con la última tecnología en seguridad y confort”.  “Es algo que hace apenas dos años parecía un imposible, pero estamos muy cerca de concretar el proyecto de unir las dos ciudades con un servicio de calidad, con la última tecnología en seguridad y confort”, subrayó Randazzo, tras recordar también que “la puesta en funcionamiento de esta moderna formación es posible gracias a la decisión de la presidenta de que donde hubo un tren, vuelva a haber un tren”.
S.T.N.

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