EN CUATRO HORAS Y MEDIA DE VIAJE, LLEGÓ LA NUEVA FORMACIÓN DEL TREN JUNÍN-RETIRO

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Se trata de la primera prueba, que resultó “exitosa”, de cara a la implementación del servicio, que se haría a mediados de febrero próximo, por una gestión del ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. No reemplaza a Ferrobaires, sino que se agregará en otros horarios.
En el contexto de la recuperación del ferrocarril que lleva adelante el Gobierno nacional, una nueva formación china llegó ayer, pasado el mediodía, a la estación de trenes de Junín, en una primera prueba de cara a la implementación de un nuevo servicio Junín-Retiro, que empezaría a funcionar a mediados de febrero próximo, según pudo recabar Democracia de fuentes oficiales.
Esto se da por una gestión realizada por el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.
“La decisión política del ministro de poner en funcionamiento toda la red ferroviaria posibilitó la llegada de este nuevo tren”, destacó Oscar Farías, coordinador de Relaciones Institucionales de la Administración de Infraestructura Ferroviaria (ADIF).
“Hoy le toca a Junín hacer realidad la prueba y la gran posibilidad de que Junín vuelva a tener un ferrocarril moderno, con alta tecnología importada de China, con frenos ABS, con baños para personas con capacidades diferentes, con cocina”, resaltó Farías.
“Queremos que llegue hasta Rufino”
Y expresó: “Es una gran alegría que esta primera prueba haya dado positiva, podemos estar hablando de cuatro horas y media de Retiro a Junín. La idea es llegar hasta Rufino, es decir, hacer Retiro, Chacabuco, Junín, Alberdi, Vedia y Rufino. Estamos más que contentos, no quisimos generar más expectativas, porque es una prueba, pero el ministro tiene el compromiso de recuperar el tren y si todo va bien estaremos inaugurando el servicio a mediados de febrero”.
“Si a este tren lo llenamos vamos a sumar más servicios, que no sea sólo una o dos veces por semana”, dijo, y aclaró que esto no tiene nada que ver con Ferrobaires: “Se va a hacer el uso de vías y horarios cuando la otra empresa no lo haga”.
“Se va a reciclar la estación, se va a habilitar una boletería nueva, se va a pintar”, dijo.
Obras en pasos a nivel
Y añadió que también comenzarán las obras en “los tres pasos a nivel de la muerte” de nuestra ciudad, con el objetivo de prevenir accidentes y mejorar la seguridad.
Con respecto al estado de las vías y de los durmientes, Farías dijo que, según le contaron los técnicos, “dieron muy bien, el promedio de horario fue bueno, hubo tramos donde venía a 90 kilómetros por hora, pero estas máquinas pueden ir mucho más rápido. Para ser la primera prueba dio muy bien.
Así, la posibilidad de que Junín sume un nuevo servicio de trenes a Retiro está cada vez más cerca.
“No reemplaza a Ferrobaires”
Farías remarcó que el servicio sería adicional al que corre en la actualidad desde Buenos Aires a Junín. “Nosotros estamos hablando de un servicio nuevo, no para reemplazar a nada. La empresa que está operando, que es Ferrobaires, es una empresa de la Provincia de Buenos Aires, privada, con capitales del Estado provincial. Ellos tienen una concesión que les pertenece con un servicio que por ahí lo suspenden o no pero no se va a alterar para nada”, dijo.
“Estamos hablando de las políticas del gobierno nacional dentro de ferrocarriles en horarios y días que no funciona y no opera esta empresa. Obviamente que esto va a traer análisis, trabajos del estado de las vías. Hace 50 años que se han puesto parches, no se ha invertido en infraestructura en la línea San Martín – Retiro y hay que ver todo eso. Lo importante es la decisión política de la Presidenta que nos decía Florencio Randazzo. Vamos a repetir lo que dijo la presidenta: ‘en cada pueblo y en cada ciudad donde hubo un tren va a volver a haber un tren’”, afirmó.
Según trascendió de manera extraoficial entre quienes conocen el funcionamiento diario de los ferrocarriles que llegan a Junín, se incorporarían coches cero kilómetro de larga distancia, recién adquiridos por el Ministerio del Interior y Transporte. También es probable que el servicio comience los viernes haciendo Rufino (Santa Fe) – Junín – Retiro y vuelva los domingos.
“Nosotros en este año que nos queda de gestión vamos a tratar de hacer lo que no se hizo en 50, que es dar el puntapié inicial a la recuperación de los ferrocarriles. Lo que espera la sociedad de Junín es un nuevo tren y ojalá lo podamos hacer. Estamos anunciando la reunión de trabajo, la decisión de la Presidenta, la orden que tiene Florencio Randazzo que nos impartió a nosotros que es empezar a analizar a ver las posibilidades de un servicio para Junín que dé respuesta a la demanda que tiene con respecto a ferrocarriles y que esto significa a todos los pueblos que atraviesa este ramal desde Junín a Retiro”, señaló.
22/01/2015

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