Metrotranvía: mientras esperan que lleguen los rieles de España se hacen trabajos secundarios


Lunes, 19 de enero de 2015
Los insumos de la nueva etapa del metrotranvía, que llegará a Las Heras, también son importados: de Alemania los equipos eléctricos y de China los durmientes de hormigó

HISTÓRICOS. LEVANTAN LOS DURMIENTES DEL FERROCARRIL SAN MARTÍN.

Fuente: Paulo Páez / Diario UNO
Por Gonzalo Conti
conti.gonzalo@diariouno.net.ar
Poco a poco y con el paso del tiempo, el metrotranvía fue ganando adeptos y es cada vez más utilizado por aquellos que deben llegar al centro desde Maipú y viceversa. El objetivo de cruzar hasta Las Heras, avanza a paso lento y con obras complementarias, debido a un retraso en el envío de la empresa española que fabrica los rieles.
En su primera etapa el metrotranvía recorre 12,5km, desde la capital mendocina hasta el departamento de Maipú pasando por Godoy Cruz. En todo el trayecto hay once paradores y cuatro estaciones. Las de los extremos, Gutiérrez y Mendoza, y las internas, Luzuriaga y Godoy Cruz.
Con el objetivo de alargar el trazado otros 5,5km hasta Las Heras es que se puso en marcha la segunda etapa, que se extenderá desde la estación Mendoza hasta las calles Güemes y Pellegrini en Panquehua. Esta línea circulará en el eje norte-sur de la ciudad y consta de 9 paradores y 3 estaciones.
El proyecto, tal como indica el acta de inicio, comenzó en mayo de 2014 y tiene fecha estimada de finalización 2016, y si bien se ven avances, momentáneamente se trata de trabajos secundarios, ya que la obra principal se encuentra demorada.
El motivo es que los rieles que utilizará el metrotranvía son fabricados por una empresa estadounidense –con sucursal en España– y ésta todavía no los envió. Según informó Omar Venturini, asesor técnico de la obra, “estarán llegando en marzo o abril y podremos avanzar”.
Venturini explicó por qué se requiere importar los rieles: “El pliego licitatorio solicitaba ciertas características y los rieles de esa fábrica las cumplían. Es una cuestión de garantía de calidad, seguridad de que son los adecuados y además es una empresa que puede enviar la cantidad que necesitamos”.
Sin embargo, no es lo único que se importa para la construcción de las vías y la puesta en marcha del metrotranvía. La parte eléctrica de Siemens viene de Alemania, mientras que las fijaciones elásticas para durmiente (donde se asienta el riel), que a diferencia de la primera etapa no será de madera sino de hormigón, provienen de una empresa china.
Por el momento los trabajos complementarios incluyen la puesta a punto de los pasos a nivel con la preparación de la sub base y la base y, por otra parte la reubicación de la traza hacia el oeste del ex Belgrano cargas, dejando espacio libre para las dos vías del metrotranvía.
“A medida que vamos avanzando, nos encontramos con obstáculos que producen algunas demoras. Por ejemplo interferencias de algunos desagües, que no podemos pasar por alto y debemos arreglar”, cerró Venturini.
Diario uno.

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