Descarriló el tren Patagónico. Un herido leve.

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Descarriló el tren Patagónico. Un herido leve.
Según informó a Radio Seis el director de Transporte de Río Negro, Carlos Catini, en el incidente fue herida una mujer de 31 años que fue atendida y está en buen estado. Además, indicó que los pasajeros estuvieron calefaccionados y fueron atendidos por el personal hasta que, tres colectivos y una combi para realizar los traslados.


"La muy baja temperatura hizo que se cristalizara una vía del tren y se partió. Lamentablemente una mujer de 31 años resultó herida levemente pero fue atendida y está bien", relató para señalar que el tren iba completo y que durante las horas de espera los pasajeros fueron alimentados y recibieron bebidas calientes. 
"La foto es impactante porque la vía se incrustó en la chapa. Tenemos que analizar las bajas temperaturas para ver qué precaución tener al respecto", manifestó para añadir que "durante los meses que estuvo inactivo la gente de Tren Patagónico estuvo trabajando para fortalecer los rieles pero con la bajísima temperatura en esa zona alta fue un problema que no lo pudieron resolver". 
"Doy fe que los vagones tienen sus años pero funciona todo. Los baños están impecables y el servicio del personal es muy bueno", manifestó Catini. 
El tren conecta la cordillera con el mar, atravesando localidades de la Línea Sur como San Antonio Oeste, Valcheta, Ramos, Sierra Colorada, Los Menucos, Maquinchao, Jacobacci, Clemente Onelli, Comayo. Tras cinco meses de inactividad, el domingo 18 de mayo el tren Patagónico volvió a partir desde Bariloche hacia la capital provincial con 5 locomotoras (3 provincales y dos prestadas por Nación).



El viernes 30 de mayo, el ministro del Interior Florencio Randazzo anunció la idea del gobierno nacional, acompañado por la provincia de Río Negro, de "concretar que vuelva el tren de Buenos Aires hasta Bariloche". En la oportunidad destacó "la incorporación de dos locomotoras que el Estado Nacional prestará a la provincia" para "complementar con el cambio y mejoramiento de vías en las zonas afectadas por un alud que se produjo".

La vieja estructura que intenta recuperarse, viaja a velocidades muy bajas. Según estiman, el promedio más bajo fue 35 o 40 kilómetros de velocidad y no puede elevarse demasiado por el riesgo a que haya descarrilamientos.

Para modernizar el servicio serían necesarios unos 200 millones de dólares, según informó A mediadios de abril, el ingeniero Gonzalo Martín Baranda -especialista español en ferrocarriles- brindó una conferencia sobre las posibilidades del desarrollo ferroviario en la Argentina y especialmente en la provincia de Río Negro. 
"El problema de las infraestructuras es que se degradan con el tiempo. Argentina tuvo los mejores durmientes del mundo, que eran de quebracho colorado y que a principios de los 90 se prohibieron por cuestiones ecológicas" explicó el especialista quien defendió el mantenimiento de las vías y del tren, aunque "volver a ponerlas en marcha cuesta tiempo y dinero" dijo.
En ese sentido sostuvo que para invertir esa cantidad de dinero durante varios años hace falta la continuidad de políticas públicas que trasciendan los gobiernos de distintos partidos y que se garantice la continuidad de los mejores técnicos. 
Bariloche2000
10-06-14

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