Coche motor realizó viaje de prueba entre Realicó y Pico

ACTUALIDAD

Sobre las 17:00 llegó a la Estación del Ferrocarril de General Pico el coche motor que había partido desde Realicó, en un viaje de prueba para ir preparando la vuelta del tren de pasajeros a nuestra ciudad. En el andén esperaban el intendente Juan José Rainone y el secretario de Desarrollo Urbano, Jorge Barisio, quienes recibieron a los jefes comunales de Realicó y Rancul, Facundo Sola y Horacio Castro, respectivamente; que viajaban en el tren.

El arribo se trató de una prueba técnica que ordenó el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, cuyo titular, Florencio Randazzo, quien ya ha anticipado que su cartera ha tomado la decisión política de devolverle al norte provincial este transporte de pasajeros. Tanto Rainone como Sola fueron cautos a la hora de estimar una fecha probable del restablecimiento del servicio. Este paso no hace más que ratificar anticipos de La Reforma durante el mes de marzo, aunque algunos trataron de minimizarlos y hasta desmentirlos.

“El coche motor dupla, con el que acabamos de llegar a General Pico, tiene capacidad para 140 pasajeros”, dijo una de las personas que cubrió el trayecto entre Realicó y nuestra ciudad. La prueba consistía en constatar el estado de las vías, de las instalaciones ferroviarias de cada localidad y también observar obstáculos imprevistos. Uno de los aspectos a solucionar será el tema de los animales sueltos. El trayecto se cumplió a regular velocidad ya que los técnicos, además de hacer mediciones permanentemente, tomaron imágenes fotográficas.

Facundo Sola, en diálogo con este diario explicó que “se trata de un coche motor dupla que frecuentemente, los sábados, llega a Realicó desde Bragado, a esa ciudad bonaerense arriba desde Once, material rodante de origen chino. Este es un viaje de prueba y técnico donde se pretende ver cómo responde el material rodante en cada tramo de vías. Se van tomando registro de tiempo, vibraciones, etc. A su vez se paraba en los distintos pueblos para tomar fotografías sobre el estado de las estaciones. Luego se hará el informe para acomodar lo necesario para realizar la extensión hasta General Pico”.

Respecto de las dificultades con las que se encontraron, dijo: “Hemos visto en que hay zonas donde las vías están en reparación, por lo que hubo que marchar con mucho cuidado, cerca de esta ciudad nos encontramos con animales sueltos por lo que habrá que advertir a los productores que alambren como corresponde los espacios que están cerca de las vías. En líneas generales, el trayecto está en condiciones”.


“Acá no hay utilización política”, dijo Facundo Sola

El arribo de este coche motor provocó ayer una serie de especulaciones sobre el regreso del tren de pasajeros en General Pico, en ese sentido, el intendente de Realicó manifestó que “no se quiere genera expectativas desmedidas y no se puede aventurar una fecha precisa. La cuestión tren es un tema que ha sido vapuleado históricamente en los últimos años, desde aquella decisión errónea que tomó el gobierno nacional durante la década del 90. Primero se encargó de que el servicio fuera malo para que la gente no saliera a una lucha directa en su defensa y luego se habló mucho del retorno, además hubo varios intentos (de buena fe) con resultados no esperados. La gente piensa que este esfuerzo es una ‘muletilla’ de campaña pero no es así. Hace tiempo que venimos trabajando desde el Consorcio Ferroviario Unión Pacífico, conformado por los gobiernos municipales de Malargüe, San Rafael, General Alvear, Unión, Rancul, Realicó y Lincoln. Paralelamente se viene realizando esfuerzo a través de la Asociación de Trenes de La 
Pampa en la personal de José Osmar García, él es férreo defensor del sistema ferroviario. Acá no hay una utilización política, en realidad el objetivo es que los trenes nos vuelvan a unir. Estamos trabajando seriamente para que retorne el tren de pasajeros”.


“Esta es una alternativa más”, expresó Rainone

Por su parte el intendente de General Pico, Juan José Rainone, se refirió a la llegada del coche motor en circunstancia de prueba: “Todo aquel impulso que facilite y permita el tránsito de las personas y que une a las localidades, me parece muy bueno. El principal luchador que tiene la ciudad en ese sentido, José Osmar García, nos ha transmitido toda su vocación el tema. Se han analizado los trayectos para que llegue el tren y en ese aspecto se hacen esfuerzos diariamente para lograr el regreso. El retorno permitirá vincularnos a varios pueblos de la provincia. Esta es una alternativa más, independientemente de que la lucha desde acá es que llegue a través de Catriló porque el tramo sería más corto. El ideal sería que lo hiciera por Carlos Tejedor pero todo el mundo sabe que las vías no están en condiciones”.

“Esta sería una parte -añadió- del proyecto que viene peleando Osmar García que consiste en unir Realicó-Pico-Catriló-Santa Rosa-Quehué y General Acha. Para una ciudad ferroviaria como la nuestra, esto tiene mucho significado”, completó.


“Es un sueño que tenemos todos”, manifestó Castro

Acompañando a Facundo Sola arribó a General Pico el intendente de Rancul, Horacio Castro, quien hizo consideraciones sobre este viaje de prueba: “Es un sueño que tenemos todos el de la integración de los pueblos pampeanos a través del tren. Como así también la unión de Pacífico con el Atlántico. Siempre digo que las localidades han progresado a medida que llegaba el tren. Cada día vamos dando un paso más para lograr los objetivos, el ferrocarril es un sentimiento”.

“El tren va a unir al norte pampeano, se puede lograr. Hay un trabajo muy serio del Consorcio desde el 2015 y lo viene haciendo casi en soledad, sin embargo con el esfuerzo del intendente de Realicó. Facundo Sola, se ha avanzando bastante”, completó.

 Diario La Reforma 
08/06/2014