Ferroviarios de Tolosa colaboraron con la jornada por el ramal a Brandsen

ACTUALIDAD NACIONAL

Llevaron a cabo las actividades con la Junta Vecinal que se formó para reactivar este proyecto regional.


El ferroclub de Tolosa participó de la jornada que se realizó la semana pasada en Hernández para el proyecto regional de impulso del tren La Plata a Brandsen.

El emprendimiento, que va cosechando distintas adhesiones, recorre diferentes etapas y con el arranque de este mes se hizo una nueva jornada de información y recreación.

La Junta Vecinal por la Reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Coronel Brandsen fue recibida en los últimos días por el subsecretario de Industria, Comercio y Minería de la provincia de Buenos Aires, Sergio Adrián Woyecheszen, para avanzar con las gestiones por la recuperación del servicio.

El funcionario provincial destacó la importancia que tiene el tren de cargas para la asistencia de transporte a los parques industriales y se mostró interesado en el desarrollo de las conversaciones por la puesta en funcionamiento del ramal entre Brandsen y La Plata.

La Junta Vecinal detalló al subsecretario provincial las características del ramal y los encuentros mantenidos con distintos actores sociales. Por su parte, Woyecheszen solicitó a la Junta toda la documentación necesaria para acercar el tema al Secretario de Puertos de la Provincia, al ministro de la Producción y el gobernador Daniel Scioli.



“MUY IMPORTANTE” 

“El tren de cargas será muy importante para la actividad del Puerto de La Plata, porque a partir de noviembre quedará inaugurada una gran planta de contenedores que tendrán que salir de alguna forma, y si sólo se concentra ese movimiento en los camiones, habrá un gran problema para barrios como Tolosa, Ringuelet y la región de salida a las rutas”, sostuvo Omar Moreira, de la Junta Vecinal.

La Junta Vecinal por la reactivación del ramal ferroviario entre La Plata y Brandsen, junto con el Ferroclub Argentino, filial Tolosa, el club José Hernández y el Centro de la Tercera Edad “La Josefa”, realizaron una actividad recreativa y solidaria para pedir la vuelta del Tren.

El evento comenzó a las 11 y se extendió hasta las 15. Se realizó en inmediaciones de la Estación del Ferrocarril “Hernández”, en 511 y 132. Desde allí partirán zorras que circularán por las vías, transportando a los presentes, para simbolizar la recuperación del uso de las vías que unía la capital provincial con el interior bonaerense.


COLABORACION 

También colaboraron representantes del grupo de Boy Scouts de la parroquia San Cayetano, de La Plata, quienes reunirán alimentos no perecederos para destinar a Cáritas.

Actuaron “Los okupas del andén”, exponentes del Teatro Comunitario. Desde Ceremonial de la Municipalidad de La Plata se informó a la Junta Vecinal que a las 14,30 horas estará presente el intendente Pablo Bruera para sumar su apoyo al reclamo.

En su cuenta de Facebook por el regreso del tren a Brandsen los impulsores aseguran: “no nos quedemos con el deseo de que vuelva el tren. No digamos “Ojalá que vuelva el Tren”. Asumamos un lugar activo y reclamemos en todos los ámbitos, a todos los candidatos, a todos los funcionarios, que en la zona oeste del Gran La Plata queremos que nos devuelvan el Tren. Desde las instituciones educativas, comerciales, vecinales, de la tercera edad. Dónde sea!. Iniciá tu propia campaña a favor el Tren La Plata Brandsen. Con tu propia gente, tus asociaciones, tus amigos. Juntá firmas, redacten documentos, envíen cartas a las autoridades”.


RECUPERAR EL SERVICIO 

También aseguran: “más allá de las diferencias que podamos tener en otros temas, y que seguirán siendo diferencias, logremos unirnos al menos en este pedido de recuperar un servicio para viajar desde La Plata a muchos pueblos. ¡Basta de pensar que es imposible!. En el mundo no tienen dudas de la importancia del tren, y nosotros tenemos que estar buscando argumentos para convencer a los funcionarios ¿No es una locura?

“Los rieles que faltan, pueden ser reparados; los durmientes, se construyen fácil en premoldeados; la gente que usurpa las vías, serán reubicadas en barrios especiales; los cruces con avenidas, tendrán barreras o banderilleros; el cruce con la autovía 2, tiene que hacerlo la concesionaria, están obligados. No aceptemos como vecinos argumentos pequeños para combatir propuestas gigantes. Para un sueño grande, no hay pueblos chicos”, aseguraron los impulsores del proyecto ferroviario regional.
El Día 
 09/05/2014

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