CONCEJALES SE REUNIERON EN EL MINISTERIO DE TRANSPORTE POR EL TREN Y LOS SUBSIDIOS

actualidad

TANDIL – Concejales se reunieron con funcionarios del Ministerio de Transporte de la Nación por el tema del tren, de los subsidios al transporte público y la homologación de la Sube a la Sumo. Con respecto al ferrocarril, aseguraron que no descartan que regrese el servicio a la ciudad.
Foto ilustrativa - FCS
En diálogo con El Eco Multimedios, el concejal Gabriel Bayerque explicó que finalmente se pudo concretar la audiencia que venían solicitando hace tiempo con el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, aunque no fue con el propio ministro, sino con dos subsecretarios, uno del área ferroviaria y otro de transporte público.
Durante el encuentro buscaron principalmente “evacuar una serie de inquietudes” en torno a tres temas: el tren, los subsidios al transporte público y la homologación de la Sumo y la Sube.
Los subsidios
En cuanto a los subsidios que el Gobierno nacional debe girar para el transporte público, Bayerque recordó que “no está llegando en el porcentaje prometido, que era del 37 por ciento”.
“En la explicación que nos dan los números se acercan a un 30, 32 por ciento, pero nos vinimos con el compromiso de que tanto en noviembre como en diciembre va a haber un refuerzo de las partidas presupuestarias a los efectos de estar más cerca de ese porcentaje”, adelantó.
En ese marco, explicó que en su momento, cuando se estableció la tarifa de colectivo, se tuvo en cuenta el impacto de esos subsidios que finalmente no fueron lo anunciado.
Además, “ese porcentaje estaba afectado a salarios y el valor del precio de gasoil, estamos viendo qué se puede agregar a los efectos de poder paliar esta diferencia en porcentaje que tenemos”.
El tren
Por otro lado, también trataron al problemática del tren.
“Estuvimos con la encargada de la unidad operativa de transferencia, que están haciendo una evaluación integral no solamente con un censo del personal afectado a Ferrobaires, sino también de todos los elementos y el material rodante y el estado de las vías”, expuso.
Los funcionarios les manifestaron que “como prioridad establecen la necesidad de que haya seguridad porque para trasladar personas es muy riesgoso el estado actual y ellos no quieren correr ningún tipo de riesgo, lo que no significa que no vuelva el tren, pero no tenemos una fecha cierta”.
“En diciembre va a haber un informe final del estado de situación para pasar a una segunda etapa, que es un plan de servicio posible”, adelantó.
En esa evaluación que están realizando “tienen que analizar el estado de vías y la cuestión presupuestaria para que el tren vuelva a correr del ramal Tandil a Constitución”.
“Ellos fueron muy claros y contundentes en decir que van a mantener los puestos de trabajo de todo aquel personal que pertenece a Ferrobaires y cumple la función como empleado ferroviario. Cerca del Gran Buenos Aires hay empleados que no cumplen esa función y sería un tema más delicado pero con respecto a la ciudad de Tandil ellos garantizaron los puestos de trabajo”.
Admitió que salieron de la reunión con un poco más de tranquilidad porque “algunos dichos de la Gobernadora habían traído controversiales porque había dado como prioridad algunos ramales, pero eso no es así”.
“Estamos esperando qué tipo de solución le encontramos a esto, pero hasta diciembre no vamos a tener el resultado”, indicó.
Sube
Finalmente, Bayerque contó que “en la reunión tratamos el tema de la homologación de la Sube con la Sumo”.
“Hay dificultades en la compatibilidad de los dos sistemas y ninguna ciudad de la Argentina hasta el día de la fecha pudo homologar, así que se está trabajando en ese tema”, concluyó.
eleco
18/10/2016