Sin fecha para la llegada del tren

ACTUALIDAD NACIONAL

Facundo Sola, intendente realiquense, dijo que se firmaría un convenio para que el tren de pasajeros, en vez de parar en Realicó avance hasta General Pico. Además habló de la intención de sumar una línea que recorra semanalmente el norte pampeano.

El intendente de Realicó, Facundo Sola, se refirió a las gestiones que se iniciaron para que el tren de pasajeros que llega a dicha localidad del norte provincial también arribe a General Pico, e indicó que aún no hay una fecha precisa para la concreción de este proyecto.

El mandatario realiquense, que participó días atrás de la inauguración del Salón de Usos Múltiples de la Escuela 41 de Vértiz, respondió de esta manera a las versiones que indicaban la inminente llegada del tren para dentro de un mes.

"Entendemos que si tenemos la voluntad política del gobierno nacional, estaríamos firmando el convenio para que el tren, en vez de parar en Realicó avance hasta General Pico, y vuelva los domingos en sentido opuesto, y de ahí a Buenos Aires. Si bien no va a ser un paso fácil, es posible", dijo Sola.

Agregó que ya se iniciaron las gestiones para concretar el proyecto, aunque especificó que aún no se puede fijar una fecha. En el mismo sentido explicó que se comenzó a realizar un relevamiento acerca del estado de los rieles y del material rodante con el que se cuenta, y que una vez resuelto ese aspecto, se firmarían los convenios.

"Después de eso viene la cuestión operativa, que demandaría un poco más de tiempo, que es dejar todos los recursos en condiciones para efectivizar la prestación del servicio. A veces somos muy exitistas y creemos que tenemos que poner enseguida las cosas en marcha, pero acá hace más de 20 años que el tren de pasajeros no recorre nuestros pueblos", sostuvo.


Consorcio

Luego que algunas versiones periodísticas se refieran a un posible arribo del tren a esta ciudad para este mes, el mismo viceintendente de General Pico, José Osmar García, evaluó que es algo "poco probable", debido a que aún no hay ningún anuncio formal por parte del gobierno nacional ni tampoco de la Provincia.

Sola explicó que se mantiene un "contacto fluido" con el Ministerio del Interior y de Transporte de Nación que conduce Florencia Randazzo, y que se ha logrado un preacuerdo para comenzar a trabajar con las vías que unen Realicó con Rancul. El consorcio que integran estas dos localidades pampeanas, más los municipios mendocinos de Malargüe, San Rafael y General Alvear, junto a la comuna de Lincoln y al de la localidad puntana de Unión, pretenden que Nación les transfiera los fondos, para comenzar a realizar los trabajos de infraestructura.

"Hace seis años y medio que estamos trabajando para que el tren sea un servicio que una con frecuencia a los pueblos pampeanos con Buenos Aires y también con Mendoza. Para lograr este propósito nos nucleamos en un consorcio que presentó diferentes propuestas al gobierno nacional para que las analice", sostuvo Sola.


Unir el norte

Además indicó que hace más de tres años que se proponen diferentes alternativas para que el tren de pasajeros recorra las poblaciones del norte pampeano, y que en este sentido se comenzó a plantear la posibilidad de unir Realicó y General Pico.

"El tren llega hace dos años de manera ininterrumpida los sábados a Realicó y ahí hace noche. Hemos pedido parte del material rodante que han dejado sin trabajar cuando trajeron material chino. Las locomotoras y los vagones que antes se usaban, los dejaron de usar porque incorporaron material nuevo, y pedimos que nos cedan parte de ese material para empezar a tener frecuencias semanales en el norte de La Pampa, independientemente de la frecuencia con Buenos Aires. Estos proyectos ya fueron presentados y los están analizando con interés", concluyó el intendente realiquense.
 La Arena