Volvió a dejar de pasar el tren por Cortínez y Open Door

FERROCARRILES DEL SUD --ACTUALIDAD

Salió de servicio el 3 de diciembre, al parecer por problemas de seguridad detectados en la locomotora titular. No es la primera vez que el ex FC San Martín deja de circular por tiempo prolongando. Incertidumbre entre los pasajeros y pedidos en la región.

Por la estación de Cortínez, el tren no pasa desde el 3 de diciembre.

El tren de pasajeros que cubre el trayecto Retiro-Junín dejó de prestar servicio el 3 de diciembre, afectando entre muchas localidades y ciudades intermedias a Cortínez y Open Door. Aunque de momento en este distrito no se conocen reclamos respecto a la vuelta del tren, en otras comunidades es todo un asunto. 

Según el sitio Satélite Ferroviario, el servicio fue "sorpresivamente" suspendido "hasta nuevo aviso" porque, según trascendidos, la locomotora titular no cumpliría con las condiciones de seguridad requerida por la Secretaria de Transporte de la Nación. Asimismo, señala que el día que dejó de rodar la máquina, "se produjeron movimientos extraños de material rodante y de personal en los talleres de Remedio de Escaladas y al día de la fecha (tanto en el corredor San Martin como en el corredor Sarmiento) la situación es de total incertidumbre, donde ni los empleados ni los pasajeros saben qué pasará de aquí en adelante en Ferrobaires".

En Chacabuco, por ejemplo, desde el Concejo Deliberante pidieron la restitución del servicio. El edil local Maxi Felice del bloque GEN/FAP exigió el regreso del tren a través de un proyecto de resolución dirigido a la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial (UEPFP) para que reponga "en forma urgente" del servicio de tren de pasajeros de la empresa Ferrobaires que cubre diariamente el trayecto Junín – Retiro y que desde hace semanas no funciona.

"Dicha situación genera preocupación ya que se trata de un servicio público esencial que afecta a muchos vecinos de nuestra ciudad que por diversas cuestiones tienen necesidad de trasladarse hacia Capital Federal o alguna de las localidades donde la formación hace parada en las estaciones, como Junín, O´Higgins, Mercedes, Pilar, José C. Paz, entre otras, debiendo, en consecuencia, optar por otros servicios de transportes que en razón de su costo les resulta más oneroso y de difícil acceso", sostuvo el concejal chacabuquense.

Cabe recordar que no es la primera vez que el ex FC San Martín deja de circular por tiempo prolongando. Tras un choque de trenes en San Miguel ocurrido en febrero de 2011, el servicio estuvo interrumpido durante varios meses. Por su parte, el secretario general de la Unión Ferroviaria, José García, en declaraciones periodísticas confirmó que desde el 3 de diciembre último no hay trenes a Retiro, y viceversa, porque no había locomotora. Dijo que este problema era común, puesto que también estaba suspendido el ramal del Sarmiento que corre de Once a Bragado, por falta de locomotora.

"Con vida útil hay cuatro o cinco locomotoras (en la Provincia) y como viene la temporada en Mar del Plata, no hay más. El gobierno no quiere más accidentes entonces los controles son más rigurosos y, lamentablemente, las locomotoras no estaban en condiciones reglamentarias de seguridad como para poder funcionar", apuntó.

Respecto al personal de la Unión Ferroviaria que trabajaba en el servicio, José García dijo que no había problemas de despido, pero sí incertidumbre ante el hecho de que los trenes de pasajeros no están corriendo.

"Desde la empresa, dicen que en cualquier momento va a salir el tren, pero no dan fecha, ni da una respuesta satisfactoria, la gente que tiene que atender, no atiende. Sin embargo, hay expectativas porque se están comprando formaciones y nosotros, en su momento, vamos a salir favorecidos también. Incluso hay un proyecto de cubrir el trayecto Retiro-Rufino, de la línea San Martín. A pesar de todo, hay esperanzas de cambio", explicó. 

Al menos quince locomotoras de la línea San Martín del ferrocarril tienen "su vida útil prácticamente vencida", según le advirtió la jueza federal María Servini de Cubría al ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo.

 El Civismo - Lujan 
03-01-14

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