Reestatización e inversiones millonarias en los trenes argentinos

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD


23 Dic 2013 (Télam).- La reestatización de los trenes marcó un quiebre en la historia ferroviaria de los últimos 50 años, período en el que el sistema sufrió un constante proceso de deterioro, agravado en la década de los 90 con el cierre de infinidad de ramales y talleres de mantenimiento, además del despido de miles de trabajadores.
52693789c4d74_510x339[1]Frente a esta realidad, que terminó por afectar a millones de usuarios, el Ministerio del Interior y Transporte también tomó el control de las líneas de transporte de carga y de pasajeros hacia distintas provincias, como el Belgrano Cargas y los servicios de trenes de pasajeros que conectan Retiro con las ciudades de Córdoba y San Miguel de Tucumán.
“Desde que asumí la responsabilidad de conducir la cartera de Transporte, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner me pidió encarar un ambicioso plan de modernización ferroviaria que transforme definitivamente la forma de viajar de los argentinos, comenzando por los que viven en el área metropolitana”, señaló el ministro del área Florencio Randazzo, en declaraciones a Télam.
“Con esa consigna, este año trabajamos intensamente en la renovación del material rodante, de la infraestructura ferroviaria, particularmente en el cambio de vías; en la mejora del recurso humano y de los servicios que se brindan a los pasajeros en los ferrocarriles del área metropolitana”, acotó.
“El 2014 -aseguró- será un año inédito en la historia ferroviaria Argentina, porque ingresarán al país más de 1.250 coches cero kilómetro que mejorarán las frecuencias de los servicios y serán un salto cualitativo en cuanto en confort y seguridad”.
Durante la gira que Randazzo, encabezó por distintas ferroviarias estatales chinas en el mes de septiembre, se confirmó que los más de 700 coches destinados a renovar las líneas de trenes Mitre, Sarmiento y Roca comenzarán a llegar en los primeros meses de 2014.
Argentina pagó poco más de 1.100.000 dólares (unos 6.270.000 de pesos) por cada uno de los 409 coches nuevos de las líneas Mitre y Sarmiento, y algo más de un millón de dólares (unos 5.700.000 pesos) por cada coche nuevo de la línea Roca, construidos con los más altos estándares de internacionales y con un plazo de entrega de entre 16 y 18 meses, cuándo otras constructoras planteaban plazos de 24 a 36 meses.
El primer acuerdo, firmado en enero de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de febrero de 2014, para renovar las líneas Mitre y Sarmiento, incluye 30 formaciones de 6 coches eléctricos autopropulsados para la línea Mitre y 25 formaciones de 9 coches eléctricos autopropulsados para la línea Sarmiento.
El segundo acuerdo, firmado en mayo de 2013 y cuya entrega está prevista a partir de Junio de 2014, incluye 300 coches eléctricos autopropulsados para renovar todas las formaciones eléctricas de la línea Roca.
Todos estos coches fueron diseñados específicamente para cada una de sus líneas, son más silenciosos que los actuales, optimizan el consumo de energía, incluyen aire acondicionado, espacios pensados para personas con movilidad reducida, cámaras de seguridad, y tienen un sistema de enclavamiento de puertas que evita que la formación corra con las puertas abiertas.
Los nuevos trenes están diseñados para transportar 1.474 pasajeros en las formaciones de seis coches de la línea Mitre y 2.239 en las formaciones de nueve coches de la línea Sarmiento.
Los coches miden 22 metros de largo y poco más de tres metros de alto, y puede desarrollar una velocidad operativa de cien kilómetros por hora.
Su diseño es respetuoso del medio ambiente y sus colores están inspirados en la camiseta de la selección argentina de fútbol, con líneas celeste y blancas a lo largo de toda la formación.
Estos coches están dotados de sistemas de tracción de la fábrica japonesa Mitsubishi, y frenos de la firma alemana Koror.
Durante 2015 comenzará a llegar al país los nuevos coches para renovar todas las formaciones de la línea Belgrano Sur, construidos por la empresa ferroviaria estatal china CNR.
La ferroviaria china debe entregar 81 coches en un plazo de 12 a 16 meses. Según se explicó, el acuerdo contempla la compra de 27 formaciones diesel conocidas como “triplas”, en las que el primer y el tercer coche son los que traccionan al tren.
Los 81 nuevos coches cumplirán servicio en ambos recorridos del ferrocarril Belgrano Sur: el de González Catán y el que termina en la estación Marinos del Crucero General Belgrano.
Las ferroviarias estatales chinas también compulsarán por la provisión de otros 96 coches que se distribuirán en 32 triplas para renovar los ramales diesel de las líneas Sarmiento y Mitre.
El acuerdo ferroviario con China también incluyó los 160 coches y 24 locomotoras diesel para el ferrocarril San Martín que ya están en el puerto de Buenos Aires y de los que ya hay tres formaciones corriendo en la línea Mitre y otras tres en la línea Sarmiento.
También son de origen chino los 220 coches de larga distancia y 22 locomotoras diesel que ya llegaron al país y están destinadas a conectar Buenos Aires con Mar del Plata y con Rosario.
La China Railway Signnal Communication (CRSC) colocará en una primera etapa el sistema de detención automática en los
actuales coches de las líneas Mitre y Sarmiento a partir de febrero de 2014 y en una segunda etapa en los 409 coches que CSR construye para ambas líneas y que comenzarán a llegar al país en abril del año próximo.
Este sistema de frenado, conocido como ATP, funciona comunicándose con el señalamiento en las vías, de manera que si hay un alerta en algún punto del recorrido la formación se frene automáticamente a pesar de que el conductor no le dé la orden.
El Estado nacional invirtió en estas primeras dos etapas, que además incluyen la renovación de todo el balizamiento de ambos recorridos, un total de 54 millones de pesos de los cuales el 30 por ciento se pagará a modo de anticipo y resto al finalizar la obra.

ERF

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!