El subte festejó 100 años con la vuelta de las “brujas”

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Circularon dos viejos vagones restaurados y fueron la atracción.

El subte porteño, el primero construido en una ciudad de habla hispana, cumplió ayer su primer siglo de existencia. Para celebrarlo, los vecinos pudieron disfrutar de un recital, muestras de fotos y una exposición de dos coches Le Brugeoise (las Brujas), los históricos vagones de madera que este año salieron de circulación. Además, la gente viajo gratis todo el día.
Las celebraciones comenzaron en la estación Plaza de Mayo a las 10, y duraron hasta las 20. Se trata de dos coches completamente restaurados, tarea que incluso contó con el trabajo de reconocidos restauradores y orfebres. Fueron la gran atracción de la jornada y, como cuando salieron de circulación, la gente les sacaba fotos en los andenes.
Además, la Asociación de Amigos del Tranvía organizó una muestra audiovisual sobre la historia del transporte, que comenzó a operar en 1913 entre Plaza de Mayo y Plaza Miserere. Por último, a las 18 se presentó una orquesta sinfónica de 46 músicos.

Los festejos habían comenzado el sábado, con un viaje en los dos vagones restaurados del que participaron invitados y funcionarios del Gobierno porteño. La estación Plaza de Mayo fue ambientada como en 1913, y en San Pedrito, la última inaugurada de la línea A, se realizó una exhibición futurista. Durante toda la semana habrá actividades que sorprenderán a los pasajeros.
La red de subte porteña cuenta con 52 kilómetros, de los cuales más de la mitad fueron construidos en los primeros 27 años de su existencia. 
Clarín
02-12-13