El Gobierno cierra una nueva compra directa de trenes chinos

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD 

Son para el Belgrano Sur. Randazzo lo anunciará en medio de la campaña electoral.
El Gobierno volvió a reforzar la estrategia que puso en marcha tras la tragedia de Once para “copar” todos los ferrocarriles del área metropolitana con nuevos trenes importados de China.
Luego de haber adquirido en el primer semestre del año 719 coches eléctricos para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca; ahora el ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo cerró otra compra directa de trenes chinos para los servicios diesel del ferrocarril Belgrano Sur.
El nuevo contrato adjudicado sin licitación al grupo chino CNR comprende la provisión de 27 formaciones autopropulsadas de tres coches cada una que se destinarán a los servicios no electrificados del Belgrano Sur que unen la Capital Federal con González Catán, Aldo Bonzi y Marinos del Crucero General Belgrano (La Matanza).
El convenio –cuyo anuncio oficial está previsto para los próximos días en medio de la campaña electoral – implicará una inversión estatal de casi US$ 80 millones.
Al igual que las compras directas que se cerraron en enero y mayo, esta también se terminará pagando casi de contado. El día que se firme el contrato, el Gobierno desembolsará un anticipo del 30%. Y el 70% restante, lo cancelará en octubre de 2014 cuando arribe al país toda la flota del Belgrano Sur.
Inicialmente esta compra de coches motores triples se iba a definir por medio de una licitación pública internacional. Pero, ante la necesidad política de contar con los trenes en el menor tiempo posible y los precios más económicos que ofrecían los proveedores asiáticos, los funcionarios de Transporte cambiaron de idea y pasaron a negociar otra compra directa.
Esta es la tercera adquisición de trenes que Randazzo concreta en lo que va de 2013 con empresas chinas. La primera fue a principios de año, por 409 coches eléctricos para los ferrocarriles Sarmiento y Mitre. El monto total del contrato con el grupo CSR Qingdao Sifango Co. ascendió a US$ 546 millones y las primeras formaciones deberán llegar a partir de abril de 2014.
La segunda compra se pactó hace tres meses con el mismo proveedor y por 310 coches eléctricos para la línea Roca. En este caso, la factura a pagar es de US$ 354 millones y la entrega de los trenes será a partir del segundo semestre de 2014.
Antes de estas compras masivas de Randazzo, el que abrió las puertas para el desembarco de las empresas chinas fue el polémico y ahora procesado Ricardo Jaime.
Los trenes urbanos de la línea San Martín y los de larga distancia que han comenzado a llegar este año corresponden a los contratos que había cerrado Jaime en su momento de esplendor durante el primer mandato de Cristina Kirchner. 
Clarín
02-09-13

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