Tragedia de Castelar: Una pericia determinó que los frenos funcionaban

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD
El joystick de frenado del Chapa 01 fue probado en otro coche y respondió correctamente cuando se lo llevó a la posición de aceleración y de frenado. Esta nueva pericia podría complicar aún al motorman, quien había afirmado que intentó frenar y la máquina no respondió en ningún momento.

Una nueva pericia realizada por la Justicia en el marco de la investigación del choque de trenes de Castelar, en el que murieron tres personas, determinó que los frenos funcionaban correctamente, lo cual complica aún más la situación del motorman, quien había afirmado que los controles no respondían antes del choque.

La pericia consistió en probar el joystick de frenado del Chapa 01 en otro coche de la misma formación. Los expertos observaron que el aparato respondió correctamente cuando se lo llevó a la posición de aceleración y de frenado. Del procedimiento participaron peritos de parte y funcionarios del juzgado de Morón que entiende en la causa.

El resultado podría complicar la situación del motorman Daniel López ya que en su declaración indagatoria había afirmado que una vez que advirtió la señal de precaución intentó una maniobra de frenado y la máquina no respondió en ningún momento.

Esta nueva pericia se suma a otras pruebas que también apuntan contra el conductor del tren que protagonizó un accidente en Castelar el pasado 13 de junio. 

Todos los informes refuerzan la teoría de que el motorman no realizó ninguna acción mecánica ni electrónica de frenado.

El registro de GPS que llevaba la formación arrojó que desde la salida de la estación Morón hasta el momento del impacto el tren siempre fue en velocidad ascendente, aún cuando en el trayecto atravesó una señal que le indicaba que debía bajar la velocidad y otras tres que le ordenaban frenar la formación.

Tanto la velocidad ascendente como la violación de las señales quedaron registradas en las grabaciones de la cámara de la formación. 

También se escucha cómo el motorman respondió ocho veces a la señal de hombre vivo y evitó así que el tren se detuviera automáticamente en 12 segundos.

En el expediente aún resta que se realicen una decena de pericias que fueron ordenadas por el juez Jorge Rodríguez. 

Una vez terminada esta etapa probatoria, el magistrado definirá la situación procesal de los imputados.
 Inforegión 
 22-08-13

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