Su pasión por los trenes recalará en López Lecube

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD 
Santiago Bacigalupo, nieto de la maestra que reabrió la escuela local en 1948, este domingo exhibirá una formación ferroviaria restaurada.

En el marco de los festejos por el centenario de la iglesia Nuestra Señora del Carmen de López Lecube, que se llevarán a cabo este domingo, el presidente del Museo y Centro Cultural Ferroviario Raúl Scalabrini Ortiz, Santiago Bacigalupo, exhibirá en esta localidad un tren restaurado de gran valor histórico y patrimonial.

"¿Qué mejor que recrear lo que en 1913 hizo Ramón López Lecube, cuando charteó un tren desde Bahía Blanca con invitados especiales de la época para hacerlos presentes en la ceremonia?", dijo Bacigalupo, quien reside en la localidad de Haedo, partido de Morón.

Con este objetivo nació la iniciativa de exhibir en el pueblo, un tren restaurado en rememoración de aquellos años.

"Llevaremos un tren gracias a la buena voluntad de la empresa de cargas local; a nuestro trabajo de restauración, gestión, perseverancia; y al sindicato La Fraternidad, que se ofreció a llevarnos con una locomotora pedida especialmente para este viaje", señaló.

La formación estará compuesta por un coche comedor holandés y un coche pullman, ambos de 1953, además de un furgón postal con estafeta que perteneció al tren presidencial del general Juan Domingo Perón y también al tren que trasladó al Papa Juan Pablo II hasta Luján.

"El coche comedor llegó a nosotros en el año 2000. Estaba completamente sucio y tenía piezas robadas y otras rotas. De a poco lo fuimos dejando en condiciones", contó.

"El furgón postal fue recuperado de los galpones de la estación Retiro en Buenos Aires, y estaba en muy buen estado. El coche de pasajeros pullman se encontraba en los talleres Liniers junto a otros 12 de similares características, que hoy estamos recuperando del abandono", indicó.

En ese sentido, reconoció que todos se encuentran en buenas condiciones mecánicas.

"Queremos reinsertar el transporte ferroviario como era antes: sólido, seguro, confortable, amable y amigable con el medio ambiente", expresó.

Otro de los proyectos del Museo Ferroviario y Cultural Raúl Scalabrini Ortiz es restaurar la estación de trenes de López Lecube y establecer un museo de piezas ferroviarias antiguas. La idea es usar sus habitaciones como alojamiento para los turistas.

Santiago recordó que su abuela, Elsa Bacigalupo, reabrió en 1948 la escuela de López Lecube con casi 40 alumnos. La institución, que funcionaba en la galería de la iglesia Nuestra señora del Carmen, estaba abandonada hacía uno o dos años. En 1951, gracias a sus gestiones ante el ministerio de Educación de la Provincia, inauguró la actual Escuela Nº 10.


Celebración

Mañana y el domingo tendrá lugar la 6ª Cabalgata Peregrinación, enmarcada en los festejos centrales por el centenario de la Iglesia Nuestra Señora del Carmen, de López Lecube.

Los interesados en participar deben llamar a los teléfonos (02923) 49-8203 o (02924) 42-0132, o bien enviar un correo a direcciondeturismo@puan.com.ar .
 La Nueva Provincia 
 23-08-13