Otra mañana caótica en el Mitre por falta de energía

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD 

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Un “inconveniente” en el suministro eléctrico del ferrocarril Mitre dejó varados a miles de usuarios durante gran parte del horario pico de ingreso a la Ciudad. Esta vez los afectados fueron los pasajeros del ramal Bartolomé Mitre, de la Línea Mitre, que une la terminal de Retiro con la localidad de Olivos, en el Norte del conurbano.  El problema se detectó alrededor de las 7 de la mañana y no afectó a los otros dos ramales de la línea, los que llegan hasta José León Suárez y Tigre. Pero insólitamente desde la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS) difundieron un comunicado en el que “estimaban” que el inconveniente se “solucionaría en breve”. Se informó que el problema se generó en el suministro eléctrico de la línea, en el paso a nivel de la calle Crisólogo Larralde.  El servicio volvió a operar cerca de las 11, pero con importantes demoras. Así los conflictos casi insumieron toda la mañana de ayer: mas que suficiente para generar molestias y enormes retrasos en los usuarios. En las redes sociales la gente descargó su bronca pero también informó en tiempo real tanto del cese de las frecuencias como del regreso del servicio.  La semana pasada, el descarrilamiento de un tren de carga de la empresa Nuevo Central Argentino –que opera en las vías del Mitre– afectó durante toda la mañana a los tres ramales del servicio. El desperfecto fue en el ingreso a la terminal de Retiro, cuando la formación ingresaba a una velocidad de 12 kilómetros por hora. Y también provocó grandes demoras.  Pese a que durante muchos años los trenes del ferrocarril Mitre tuvieron un servicio superior al Roca y al Sarmiento –que van hacia el Sur y el Oeste bonaerense–, este privilegio se fue revirtiendo. Y poco a poco el Mitre comenzó a evidenciar un deterioro importante, sobre todo en las frecuencias.  De hecho en abril el Gobierno nacional se vio obligado a “blanquear” las grandes tardanzas que venía sufriendo el servicio y puso en funcionamiento un nuevo cronograma de frecuencias. Así, la que fue una línea ejemplar, pasó de tener un tren cada 9 o 10 minutos, a tener uno cada 21 o 22. Y también oficializó que se opera con menos formaciones.  La UGOMS, la empresa ferroviaria que desde 2012 opera los servicios metropolitanos de pasajeros de las líneas Sarmiento y Mitre, y que está integrada por las empresas Ferrovías y Metrovías (esta última opera el subte), no brindó mayores detalles sobre el contratiempo que durante toda la mañana perjudicó, una vez más, a los usuarios del servicio. 
Clarín
21-08-13

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