Tragedia de Castelar: según la caja negra, los frenos del tren funcionaban

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL

Una comisión investigadora formada por universidades concluyó que el motorman no habría activado los frenos ni los sistemas de emergencia.



El juez que investiga el accidente de trenes de Castelar, Jorge Rodríguez, ya cuenta en el expediente con un informe de una comisión integrada por expertos de las universidades de Buenos Aires, San Martín, UTN y Lanús.

El informe se basa en la lectura de los datos de la denominada caja negra del tren Chapa 01, que el pasado 13 de junio embistió desde atrás al Chapa 19 en Castelar y provocó la muerte de tres pasajeros.

El documento al que accedió Infobae reforzaría la hipótesis del error humano ya que sostiene que no hubo fallas en el sistema de frenos, el control de mando no fue llevado a la posición de frenado y no se registra la activación de los sistemas de emergencia.

La pericia determinó que en el arribo a la estación Morón, la última en la que la unidad se detuvo antes del accidente, el joystick fue llevado a la posición de frenado en cuatro oportunidades sin inconvenientes.

El instrumento contradice la versión del motorman, Daniel López, quien declaró que activó los frenos pero no respondieron. El conductor reportó también algunos inconvenientes técnicos cuando se dirigía hacia la estación Once, horas antes del accidente.

El documento entregado por las universidades incluye un análisis de las grabaciones del Chapa 01 elaborado por el Laboratorio de Acústica y Electroacústica de la Facultad de Ingeniería de la UBA. De acuerdo a una serie de cálculos matemáticos, se determinó que el tren circulaba a 65 kilómetros por hora en el momento del impacto. El cálculo coincide con las estimaciones que había realizado el GPS de la locomotora.

La semana pasada, este portal publicó el video que registra el trayecto de la máquina entre la estación Morón y el punto de impacto, el kilómetro 21,80 de la vía ascendente del Ferrocarril Sarmiento, a 800 metros de Castelar.

Según lo que consta en el expediente, en el video se puede ver que el tren cruzó una señal amarilla, una apagada y dos en rojo. De acuerdo al reglamento interno técnico, los conductores están obligados a aminorar la velocidad ante una señal amarilla y detenerse completamente ante una luz apagada o roja.

También se escucha en la filmación 8 pitidos correspondientes al sistema de seguridad “hombre vivo”. Este mecanismo requiere una respuesta inmediata del conductor del tren pisando un pedal, caso contrario el tren frena automáticamente.


El Tribuno 
11/07/2013