No se accionaron los frenos del tren

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL


Una comisión investigadora integrada por expertos de cinco universidades nacionales concluyó que los frenos del tren que embistió a otro en Castelar, provocando la muerte a tres personas y heridas en otras 315, no fueron accionados por el maquinista.

El informe presentado ante la Justicia Federal de Morón por expertos de las universidades de Buenos Aires, San Martín, Tecnológica Nacional (UTN) y Lanús determinó que no hubo fallas en el sistema de frenos de la formación Chapa 1 de la Línea Sarmiento que el 13 de junio pasado embistió al tren Chapa 19.

Sin accionamiento

Los investigadores de la comisión conformada por el Gobierno para determinar las causas del accidente concluyeron que la palanca de frenos no fue accionada, ni tampoco se pudo corroborar que se hayan aplicado los frenos de emergencia.

En tanto, se pudo determinar que no existieron problemas en el momento del frenado del tren.

"Se observa un comportamiento dentro de los parámetros normales. En el tramo anterior a la última detención (Morón) se observa una continua aceleración hasta alcanzar aproximadamente los 75 km/h e inmediatamente después una importante desaceleración... De esto puede inferirse que hasta ese momento el equipo presenta una perfecta capacidad de frenado", se indica en el informe a partir del análisis del GPS.

Los expertos señalaron que "a partir de Morón se observa una velocidad permanentemente creciente hasta el momento del impacto", mientras "no se registran fallas de la unidad de freno" y "no se registra aplicación de freno de emergencia".

Maquinista imputado

El motorman del tren Chapa 1, Daniel López, que está imputado en una causa a cargo del juez federal Jorge Rodríguez, sostuvo en declaraciones periodísticas que los frenos de la formación no le respondieron.

"Ya cuando quise bajar la velocidad por el primer semáforo, el freno no me respondió. Frené otra vez, y seguía sin responder. Cuando veo el tren detenido adelante, intenté frenar por todos los medios", describió sobre el dramático momento.

El choque de trenes ocurrió el pasado 13 de junio en cercanías de la estación Castelar de la línea Sarmiento, en el conurbano bonaerense.

Allí, la formación Chapa 1 impactó a otra que estaba detenida, ocasionando tres muertos y más de 300 heridos.

Aclaración

Ante versiones periodísticas de portales porteños, el Ministerio del Interior y Transporte aclara que el Gobierno no elaboró ningún informe vinculado con el choque de trenes en inmediaciones de la estación Castelar ni realiza hipótesis sobre las causas del hecho, ya que es la Justicia la que debe determinar qué fue lo que sucedió y de quién es la responsabilidad.

La Mañana de Neuquén 
 12/07/2013