Acuerdo CBA S.Coop y COOTTAJ Ltda. Ramal Fátima – Rojas.
Por el lado de Coottaj, una vieja y destacada empresa ferroviaria argentina que sobrevivió a todas las últimas épocas tan críticas del transporte ferroviario nacional, sin embargo COOTTAJ sigue en pie dando resultados impecables en los productos terminados como pocas empresas en el sector. Por el otro lado, la S.Coop Ferrocarril Central Buenos Aires –CBA- haciendo esfuerzos para existir y establecerse en el mercado ferroviario nacional.
Respecto al material rodante en cuestión la S.Coop CBA cuenta con una formación de tres coches SIEMENS FM adquiridos por la Municipalidad de Rojas a SBASE y cedidos a la Cooperativa para llevar adelante el proyecto ferroviario de integración regional Fátima –Rojas.
En los últimos días se hablo mucho sobre el material rodante a utilizar en el ramal, para aclarar la situación vale decir que no será tecnotren ya que contamos con los coches FM que si bien prestaban servicio en la línea B de subterráneos las características constructivas corresponden a un vehículo plenamente ferroviario apto para las solicitaciones planeadas en base al servicio regional y el ramal correspondiente.
Tampoco contaremos con los coches motores de origen holandés, los cuales serian óptimos para este servicio, pero luego de diversas averiguaciones fue imposible arrimarse al valor de los mismos o adquirirlos a través del Estado, no hubo forma de hacer algún acuerdo con las partes que están o podrían estar involucradas y los tiempos en la adjudicación del presupuesto hace tomar decisiones inmediatas. Por lo tanto, se puede trabajar sobre lo que se tiene, y no es para nada despreciable, ya que los coches FM son livianos con buenos motores de tracción y capacidad suficiente en los tres coches para prestar el servicio luego de más de 20 años de inactividad. Tampoco son tantas las modificaciones a realizar y la implementación de la tracción será 0km y de bajo costo de mantenimiento, estableciendo un sistema diesel eléctrico. Otros coches motores son más costosos de mantener y adquirir.
Se trata de coches de los años 80’, bastante nuevos para la edad media de nuestro material rodante nacional, y que estuvieron bajo tierra sin exponerse, casi, a la intemperie.
La formación estará compuesta por un coche motor y dos remolcados pudiendo parcializarse. El motriz estará dotado de un grupo motor generador de unos 275KVA que dará energía a los dos motores eléctricos de tracción.
Los talleres Junín de la COOTTAJ cuentan con la maquinaria y los RRHH necesarios así como la experiencia que avalan sus trabajos, los mismos se harán en conjunto con gente de CBA S.Coop.
Gacetilla de Prensa
12/07/2013