Presentación contra los empresarios que operan el Sarmiento

FERROCARRILES DEL SUD -- NACIONALES



Unas 40 víctimas de la tragedia de Castelar presentaron ayer una denuncia penal contra los empresarios Benito Roggio y Gabriel Romero, a cargo de la operación del ferrocarril Sarmiento.  Luego de que el Gobierno nacional le quitara la concesión del servicio a TBA, el funcionamiento del tren quedó en manos de la Unidad de Gestión Operativa Mitre-Sarmiento (UGOMS), que conformaron otras dos empresas del rubro: Metrovías, que tiene a su cargo el subte y el ferrocarril Urquiza y cuyo presidente es Roggio; y Ferrovías, que opera el Belgrano Norte para el grupo EMEPA, que encabeza Romero.  El abogado de las víctimas es Gregorio Dalbón, el mismo que representa a familiares de la tragedia de Once, quien ayer aseguró que “ni Romero ni Roggio van a poder zafar, van a tener que pagar con su responsabilidad, tal como lo está pagando Claudio Cirigliano”, en referencia al ex titular de TBA, camino a juicio oral en la causa de Once.  En tanto, Dalbón aseguró que la Justicia tendrá que “ analizar la responsabilidad o no del ministro Florencio Randazzo, quien no actúa con dolo pero sí es un incapaz”.  La denuncia fue radicada ante el juez federal de Morón Luis Rodríguez, a cargo de la investigación. Las víctimas piden que Roggio y Romero sean citados a declaración indagatoria, que no se los deje salir del país y que se secuestre información de sus oficinas, especialmente para determinar cómo usaron los subsidios otorgados por el Gobierno nacional.  Por decisión del kirchnerismo, la operatoria de los ferrocarriles del área metropolitana fue quedando cada vez en menos manos. En 2005 le quitó la concesión del San Martín a la concesionaria Trenes Metropolitanos. Entonces conformó la Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), conformada por Metrovías, Ferrovías y TBA. Dos años después el Gobierno también le quitó a Trenes Metropolitanos los ferrocarriles Roca y Belgrano Sur, que pasaron a manos de la UGOFE.  Pero la tragedia de Once obligó a la Nación a borrar del mapa a la empresa de Cirigliano: le sacó a TBA el Sarmiento y el Mitre, y también los tuvo que correr de la UGOFE. Tras esto, se creó la UGOMS, pero que de todas formas, al igual que la UGOFE, es operada por Metrovías y Ferrovía.
 Clarín
18-06-2013

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