Fiscalía cree que pudo haber fallo humano en accidente de tren en Argentina

FERROCARRILES DEL SUD -- NACIONALES

 

El fiscal federal que investiga el choque de dos trenes que ocurrió la semana pasada en Argentina, en el que murieron tres personas y 315 resultaron heridas, apuntó hoy a la posible existencia de "algún tipo de responsabilidad humana" en el trágico accidente, aunque pidió "ser muy prudentes".

"Hasta ahora lo que tenemos es que hubo un accidente, hay pruebas de que los frenos andaban bien pero sin embargo el maquinista dijo que no funcionaron a último momento", explicó el fiscal Sebastián Basso, al frente de la investigación, en declaraciones radiales.

Basso señaló que según el testimonio del conductor del tren que impactó contra otro que estaba detenido en las vías, único imputado hasta ahora, "la formación anduvo bien hasta último momento", pero "los frenos no le respondieron" cuando advirtió las señales de detención.

Por eso, "no se descarta investigar otras hipótesis más allá de los frenos", dijo el fiscal quien no descarta citar a los empresarios de las concesionarias de la línea accidentada.

"Hay mucha documentación para analizar. La actividad ferroviaria es una actividad bastante compleja. Por ahora, tenemos los informes de la empresa y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) que señalan que la formación funcionaba correctamente", indicó a Radio Continental.

Basso confirmó que ayer una comisión sindical "se acercó a la fiscalía y trajo documentación donde manifestaban sus inquietudes por las fallas de una de las formaciones que chocó. Eso se va a agregar al expediente y se va a tener en cuenta al momento de hacer las pericias".

Tres personas murieron el pasado jueves y 315 resultaron heridas por el choque de dos trenes en hora punta en la periferia de Buenos Aires, un accidente que desató nuevas críticas contra el Gobierno por el precario estado del servicio ferroviario en Argentina.

El siniestro ocurrió en la localidad de Castelar, a unos 30 kilómetros de la capital argentina, cuando una formación que circulaba con destino a Moreno, en la línea de Sarmiento, embistió por detrás a otra que estaba parada en las vías.

El Gobierno argentino asumió la gestión de la línea de Sarmiento, tras el accidente ocurrido en la estación de Once, una de las más transitadas de Buenos Aires, en febrero de 2012, que dejó 51 muertos y más de 600 heridos.

Terra  
18/06/2013

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