El boleto de tren en la Argentina cuesta un tercio del más barato de la región

  FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD NACIONAL  

La tragedia ferroviaria de Castelar –con un saldo de tres muertos y 315 heridos– dejó al desnudo las deficiencias de un sistema altamente subsidiado. Si bien los desvíos estatales al transporte están en descenso, la falta de inversión impulsada por esta política quedó en evidencia tras el reciente siniestro del Sarmiento que se sumó al ocurrido en la misma línea hace más de un año, en la estación de Once, que dejó 51 muertos y más de 700 heridos.

Un informe de Federico Muñoz & Asociados revela que el boleto de tren en la Argentina es el más barato de la región. “Tomando como referencia un recorrido de 20 kilómetros, el boleto de tren en Argentina cuesta un tercio del más barato del resto de la región (México) y un quinto si la conversión se hace al precio del dólar blue” –que están en el orden de los $8–. El trabajo adjudica la falta de inversión a las elevadas erogaciones que el Estado realiza para sostener un precio bajo al público y, de ese modo, evitar pagar los costos políticos de una suba. “El precio irrisorio del boleto podría justificar la baja inversión. Pero lo cierto es que los trenes metropolitanos también reciben enormes transferencias fiscales. En 2012 los subsidios a concesionarios de trenes totalizaron $ 4.708 millones, que divididos por los 283 millones de pasajeros transportados suponen un subsidio de $16 (o u$s 3,50) per cápita”, resalta.

Si bien en la consultora aclaran que los trenes suburbanos del resto de la región también están subsidiados, remarcan que los casi u$s 4 por pasajero que perciben los concesionarios en el país “ya no parecen ser un monto tan bajo que justifique el calamitoso estado de la red”.

En tanto, familiares y amigos de la víctimas de la tragedia de Once realizarán mañana un acto en Castelar, al cumplirse 16 meses del hecho. El encuentro se desarrollará a metros de la estación ferroviaria donde el pasado jueves 13 chocaron los dos trenes de la línea Sarmiento.

Cronista.com 
 24/06/2013