Se entregan alimentos recolectados durante el viaje solidario de 'La Trochita'

FERROCARRILES DEL SUD -   ACTUALIDAD


Fueron entregados ayer los alimentos donados por vecinos de Esquel y turistas que disfrutaron del viaje a bordo del Viejo expreso Patagónico en su 68º aniversario de la llegada del tren a la principal localidad de la Cordillera chubutense.

El coordinador del Viejo Expreso Patagónico “La Trochita”, Juan Ripa, hizo efectiva ayer a la mañana la entrega de los alimentos recolectados durante el viaje solidario realizado el último sábado en el marco del 68° aniversario de la primera llegada del tren a Esquel. Las instituciones de bien público que recibieron la donación fueron el Programa Kumelkan y Refugio “El Abrigo”, ambas dependientes de la Secretaría de Promoción Social municipal.

“Queremos agradecerle a la gente que compartió con nosotros el cumpleaños número 68 del tren”, señaló Ripa en conferencia de prensa y destacó también la “gran cantidad de alimentos que se recaudaron” en esta cruzada solidaria que tuvo lugar el pasado 25 de mayo, cuando más de 150 pasajeros disfrutaron de una excursión gratuita hasta la Estación Nahuelpan.

Sin dudar aseguró que “el objetivo está cumplido” y comentó que la iniciativa “fue pensada por los propios trabajadores” de la Estación local. “Estamos conformes con la actividad y esto nos deja por delante el compromiso de continuar con algún evento de similares características”, sostuvo. El gerente del recurso turístico emblemático de la Cordillera agregó que “estamos contentos porque el tren salió lleno”.


Dos instituciones beneficiadas

Por otro lado explicó que las dos instituciones beneficiadas recibirán una gran canasta de alimentos producto de la solidaridad de los vecinos. “La donación comprende por ejemplo fideos, azúcar, leche en polvo, aceite, latas de tomate, sobres de jugo, alimentos enlatados, harina y polenta, entre otras cosas”, precisó.

Ripa reconoció que si bien “La Trochita” tiene una función turística y económica importante para la región, con la salida del sábado “quisimos emular el rol social que cumplía en sus primeros años”. En la actualidad “el tren puede cumplir esta tarea de colaborar con la comunidad y posibilitar que mucha gente haga el recorrido hasta el Nahuelpan de forma gratuita”, manifestó.

Por su parte la secretaria de Promoción Social de la Municipalidad de Esquel, Mirna Mateos, subrayó el gesto de la Coordinación del Viejo Expreso Patagónico, remarcando a su vez “la posibilidad de entregar alimentos a dos espacios de contención. Kumelkan y El Abrigo son dos instituciones municipales que tienen necesidades”.

En tanto Emmanuel Desmourés y Ana Nahuelquir, de El Abrigo y Kulemkan respectivamente, recibieron la donación de productos alimenticios y agradecieron al personal de “La Trochita” que programó la actividad solidaria. Luego de explicar las características de los dos ámbitos de contención social aseguraron que “la gente que asiste estará muy contenta”.

El Ciudadano 
 28/05/2013