¿Por dónde entrará el tren de Buenos Aires a Rosario?

FERROCARRILES DEL SUD - ACTUALIDAD

 

La intendenta de Rosario, Mónica Fein, se reunió ayer en Buenos Aires con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, para tratar distintos temas: el tren Buenos Aires-Rosario, el proyecto sobre tranvías y más vuelos para el aeropuerto rosarino.

La intendenta Mónica Fein se reunió ayer con el secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, con el fin de repasar cuestiones referidas a distintos proyectos vinculados a la ciudad. Del conclave no surgieron anuncios puntuales, pero entre lo más saliente, la mandataria señaló que se analizaron asuntos técnicos referidos a la propuesta de renovar vías y trenes del ramal que une a Rosario con Capital Federal, proyecto que ya está en etapa de licitación.

Según Fein, uno de los temas tratados con Ramos fue acerca de cual “sería el mejor lugar” para que el “tren ingrese a la ciudad”. Al respecto, la idea es que la semana próxima equipos técnicos de ambas administraciones se encuentren para seguir avanzando en la cuestión.

La reunión con Florencio Randazzo, anunciara el llamado a licitación para la renovación total de 300 kilómetros de infraestructura de vías en tramos del ramal Buenos Aires–Rosario perteneciente al ferrocarril Mitre. La idea del gobierno nacional, a la par de esa movida, es sumar en los próximos meses trenes y vagones nuevos comprados a la República Popular de China. Así, de concretarse el proyecto, la idea es que el nuevo servicio, además de restaurar las frecuencias que existían antes de la privatización de los ferrocarriles en la década de 1990, baje el tiempo de viaje a 3 horas y media.

Fein señaló que encontró a Ramos “muy predispuesto a seguir trabajando” en el tema. Dijo que en el encuentro también se abordaron cuestiones vinculadas al transporte metropolitano. En concreto, se habló sobre la posibilidad de lograr avances más sustanciales sobre el tranvía de superficie, que podría recorrer la ciudad de norte a sur y unir a futuro Granadero Baigorria con Villa Gobernador Gálvez.

Actualmente, esa propuesta  se encuentra en etapa de confección del proyecto ejecutivo. Para llevar a cabo la misma se requiere una inversión de 220 millones de dólares y la financiación, de avanzar, estará a cargo del Banco Mundial y la propia Secretaría de Transporte nacional.

Fein admitió ayer que el “mayor” escollo que tiene el proyecto es precisamente el financiamiento.

Finalmente la mandataria relató que también conversó con Ramos sobre la solicitud que se hará (a partir de la confirmación de Rosario como punto de partida del Dakar el año próximo) de que el Aeropuerto Internacional Islas Malvinas de Fisherton pueda tener más vuelos. El tema es ríspido y fue motivo de varios cruces con la Nación. La idea de la mandataria es pedir en breve un encuentro con Enrique Meyer, Ministro de Turismo de la Nación, para abordar también con él el asunto.

Rosario Net 
 08/04/2013

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