El sueño de un tren Mercedes-Jofré

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Con el apoyo de Inprotur y la adhesión de los Amigos del Belgrano, desde el Frente impulsan recuperar la Estación Trocha. Además pondrían en marcha un tren turístico para arribar al polo gastronómico.


El proyecto viene a poner fin a una larga historia de abandono y tiene un puntapié inicial de relevancia: un tren ‘de los de antes’ que unirá Mercedes con Tomás Jofré, con parada intermedia en Altamira. Ello a través de las vías del ex Ferrocarril Belgrano.

Es la idea que impulsa el conductor del Frente Mercedino para la Victoria, Juan Ignacio Ustarroz, en el predio de la estación La Trocha y para lo que hace unos días ya tuvo encuentros con especialistas del Instituto de Promoción Turística y representantes de la Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano.

“En distintas reuniones con vecinos de Mercedes nos comentaron esta ilusión de volver a tener el tren a Jofré y empezamos a trabajar por ahí”, explicó Ustarroz. “Hace años que todos advertimos el desinterés que existe para la explotación correcta del predio de la Trocha, que es muy importante y tiene una estación hermosa, por eso hicimos distintas gestiones y el Estado Nacional nos hizo la cesión del espacio para recuperarlo”, confirmó.

“Lo primero, junto con la recuperación del tren, es la puesta en valor del edificio de la estación. Por eso ya tuvimos reuniones con la gente del Inprotur y los representantes de Amigos del Belgrano, que vienen peleando desde hace muchos años para su preservación y apenas si les han abierto las puertas”, agregó Juani.

En la reunión citada participaron dos consultores de Buenos Aires, especialistas en proyectos turísticos del Inprotur; el director de FM Vida (emisora que funciona justamente en el edificio de la estación), Fernando Luna; y dos dirigentes de los Amigos del Belgrano: su presidente, Víctor Rodríguez; y su asesor legal, el abogado Marcelo Merlino.

Allí mismo los consultores comenzaron a desplegar un abanico de ideas para el sitio. Y lo mismo Rodríguez y Merlino, que mostraron un conocimiento cabal de los lugares en que se pueden rescatar locomotoras y vagones antiguos. “A vapor es difícil, pero locomotoras eléctricas diesel de las muy viejas hay varias y se pueden usar. Algunas están en desuso porque por ahí les falta un repuesto mínimo, así que no habría demasiados problemas en recuperarlas y ponerlas otra vez en funcionamiento”, explicaron.

Ambos, además, celebraron el proyecto que impulsa el Frente Mercedino. “Golpeamos muchas puertas y nos atendieron muy pocas veces. Hay que ver este predio de la Trocha con una mirada más amplia, con el impacto que representa”, coincidieron.

La Asociación Amigos del Ferrocarril Belgrano tiene la “tenencia y custodia del ramal G” a partir de un expediente iniciado el 2 de abril de 2007. La entidad administra y conserva los galpones y garantiza el funcionamiento de las vías (la trochita). “¡Lo que peleamos para que se hiciera el puente y la autopista pasara por encima de las vías!”, recordó Merlino. “Por suerte lo logramos, sino este proyecto hoy sería imposible”.

Esa pelea, que dio la Asociación y no los estamentos oficiales, resume el olvido que reina en el aprovechamiento del predio. “Hace varios años –ejemplificó Rodríguez-, el Belgrano le inició un juicio al municipio por lo que hicieron con las vías sobre avenida 29. En los trabajos de entubamiento rompieron todo y dejaron las vías en el aire. Por allí, hoy, no podría pasar un tren. Se caería. Como se cayó hace un tiempo un camión”, recordó.

Por ahora, de todos modos, el tren llegaría solamente hasta la estación Trocha. “Vamos a hacer viajes ida y vuelta entre Mercedes y Jofré, tal vez vayamos intercambiando las cabeceras, todo eso se definirá a medida que el proyecto vaya avanzando. En principio, lo que nos interesa es que toda la gente que viene a comer los fines de semana a Tomás Jofré se tome el tren y venga a visitar Mercedes. Pero también podemos invitar a los turistas a llegar temprano, que conozcan la ciudad, incentivarlos con distintas actividades en el mismo predio de la Trocha y luego llevarlos en tren a almorzar en Jofré”, adelantó. Como parada intermedia, también se pondrá en valor la estación de Altamira.

“Por eso también estamos trabajando fuertemente en un proyecto de Patrimonio Histórico Natural y Cultural, para ofrecerles a los turistas un paseo por la ciudad a través de los lugares que nos dan identidad y nos caracterizan”, agregó.

“El impacto turístico redundará en un gran beneficio económico para el comercio de Mercedes. Y también brindará seguridad: hay muchos vecinos que tienen miedo ante posibles intrusiones de un predio que está en desuso”, explicó ‘Juani’.

Además de la recuperación del tren de la “trochita”, el referente del FMPV planea una “convocatoria amplia” a todos los vecinos para idear y trabajar en conjunto distintas opciones para el predio en sí, nada menos que alrededor de seis hectáreas de espacio verde y dos galpones que viene preservando la Asociación Amigos del Belgrano.

“Queremos que participen todos, por eso vamos a llamar a los vecinos a través de distintas instituciones. Los Boy Scouts, el Rotary, el Club de Leones, los Centros de Jubilados, la Cámara Económica, todos los artesanos, los clubes, las ONG’s… Queremos que se involucren en la proyección y la conservación del predio, porque insistimos en la necesidad de trabajar en conjunto y en beneficio de todos los mercedinos”, dijo ‘Juani’.

El Nuevo Cronista Digital
    Mercedes
 08/04/2013

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