El conflicto en La Trochita no cede: la Provincia no asistió a la audiencia en el Ministerio de Trabajo de la Nación

                       --FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD VERANO 2013 --

Las negociaciones en Buenos Aires por el conflicto de La Trochita en la zona cordillerana de Chubut no prosperaron este jueves, en virtud de la no presentación de las autoridades provinciales en la audiencia a la que había convocado el Ministerio de Trabajo de la Nación, y a la que debían comparecer las partes, en el caso de los empleados del Viejo Expreso Patagónico patrocinados por los sindicatos Unión Ferroviaria y la Fraternidad.

Voceros de los trabajadores dijeron a Jornada que el Estado Provincial no había comparecido, y que los gremios ferroviarios que los representan hacían todo lo posible para evitar una medida de fuerza del sector que podría ser de carácter nacional, en demanda de la reincorporación de seis personas a las que no se les renovó el contrato que venció el 31 de diciembre.

Cabe señalar que la Secretaría de Trabajo de la Provincia el martes dictó la conciliación obligatoria para garantizar el restablecimiento del servicio de La Trochita, y sentar a las partes a discutir sobre el punto del litigio el próximo martes 15 de enero.

Pero, esa conciliación fue aplicada a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), y los trabajadores no la acataron porque la gran mayoría está nucleada en los sindicatos nacionales Unión Ferroviaria y Fraternidad. Este jueves se definían los pasos a seguir.

Diario Jornada 
 11/01/2013