Un tren sanitario asiste a cientos de niños

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Voluntarios médicos de todo el país realizan las revisiones gratis. La iniciativa lleva 30 años, junto a la Fundación Alma.


Un tren sanitario asiste a cientos de niños.

Cientos de chicos y adolescentes del norte salteño son atendidos en forma gratuita por el tren-hospital de la Fundación Alma de Buenos Aires. Este es el cuarto viaje que realizan a General Pizarro, donde la formación permanecerá hasta el viernes próximo.

En dos días de trabajo, el equipo médico atendió a más de 100 chicos, la mayoría perteneciente a la comunidad wichi. La semana pasada la formación estuvo tres días en Mollinedo, donde revisaron en total a 350 niños y adolescentes.

Los responsables informaron que cada revisión es exhaustiva y que se realizan entrevistas a los pacientes, con la presencia de trabajadores sociales; también se hacen exámenes clínicos y odontológicos.

“La revisión es integral. En este viaje detectamos muchos chicos con sobrepeso, con riesgo de salud, embarazos adolescentes y afecciones respiratorias”, destacó a El Tribuno Luz Algranti, de la Fundación Alma.

En esta oportunidad, en General Pizarro trabajan tres pediatras, tres odontólogos, una trabajadora social, una enfermera, un radiólogo y un técnico de laboratorio.

“Los médicos son de todo el país y se toman sus vacaciones para venir al norte como voluntarios”, señaló Algranti a este diario.

El equipo itinerante trabaja en conjunto con los centros de salud y las escuelas locales. En esta semana darán charlas en varias escuelas.

“Los viajes los hacemos una vez por año y finalizan cuando en ese lugar se habilita un servicio de pediatría. Mollinedo, por ejemplo, tiene su centro de salud, pero no pediatras”, contó Algranti.

El viernes el tren retornará a Buenos Aires y de allí volverá a partir en octubre, esta vez con destino a Tucumán.


Treinta años de servicio

El tren realiza estos viajes desde hace 30 años. Esta es su travesía 186. Está conformado por tres vagones, uno de ellos adaptado con salas de hospital y equipado para realizar radiografías y análisis clínicos.

Depende de la Fundación Alma, que hasta el momento atendió a más de 80 mil chicos del norte argentino.

Se trata de una ONG sin fines de lucro creada por el pediatra Martín Urtasún en 1973. Su objetivo: defender el derecho de los niños y jóvenes de acceder a los servicios de salud. La fundación no cuenta con subsidios y se mantiene por el aporte privado.

El Tribuno 
 26/09/2012