Firman hoy el convenio para que se inicie la obra del tren de potasio

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

El gobernador Jorge Sapag participará hoy a las tarde, junto a los mandatarios de Río Negro, Alberto Weretilneck, y de Mendoza, Francisco Pérez, de la firma de un convenio en Buenos Aires con la Secretaría de Transporte de la Nación y los directivos de la empresa brasileña minera Vale. El acuerdo permitirá la puesta en marcha del proyecto del tren de potasio. El convenio habilita la construcción, futura operación y mantenimiento de un nuevo tramo de la infraestructura necesaria en el marco del emprendimiento minero industrial para el desarrollo de un yacimiento de fertilizante de cloruro de potasio al sur de la provincia de Mendoza. Este nuevo tramo, que será totalmente construido por el proyecto Potasio Río Colorado a su costo y cargo, tiene una extensión aproximada de 350 kilómetros y corre desde Chichinales, provincia de Río Negro, hasta cercanías de la localidad de Rincón de los Sauces, en Neuquén. Nación acordó que la infraestructura, una vez cesada la explotación minera por parte de la empresa, será transferida gratuitamente al Estado a fin de que sea incorporada a la red ferroviaria nacional. El acta que se firmará establece que en el marco de su explotación principal de carácter minero, la empresa Vale será la exclusiva propietaria de la infraestructura ferroviaria y la afectará a transportar la producción de cloruro de potasio proveniente del yacimiento minero de su titularidad, ubicado en el Departamento de Malargüe, como también los insumos y demás cargas que resulten necesarios para la explotación. Se deja constancia en el documento que se firmará hoy que las autoridades mineras competentes de las provincias de Río Negro y Neuquén concedieron a la firma el derecho de servidumbre minera para el transporte.   Las autoridades de la empresa Vale ya confirmaron en mayo una inversión total de 5.800 millones de dólares para el proyecto minero Potasio Río Colorado. La obra es de gran interés para la provincia de Neuquén, dada la cercanía del emprendimiento con la localidad de Rincón de los Sauces, lo que redundará en una cantidad importante de fuentes de trabajo, mucho más teniendo en cuenta que la construcción del tren que transportará los minerales con destino final en Bahía Blanca, atravesará con sus vías 187 kilómetros en territorio neuquino. El período de construcción de los nuevos tramos de línea férrea, en conjunto con la rehabilitación y/o mejoras de los actuales existentes requerirán un total de 36 meses. El Proyecto Ferrocarril Potasio Río Colorado contempla tanto la construcción de vías, como la mejora y rehabilitación de ramales existentes. El tramo de vías a construir involucra los mencionados 187 kilómetros en Neuquén, 21 en Mendoza y 170 en Río Negro. La inversión, incluyendo la compra inicial de material rodante y locomotoras, se estima en el orden de los 828 millones de dólares. Por otra parte, respecto de la actividad minera a desarrollar en el lugar, la empresa Vale estima contar con una capacidad de 2,4 millones de toneladas de mineral al año, transformando a la República Argentina en uno de los cinco mayores productores mundiales de potasio.

 La Mañana del Sur
Neuquén
19/07/2012

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