Exfuncionarios, en planta de Tren Patagónico

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Yamil Direne, quien la presidió con Saiz, está con licencia. Alegaron que, por ser una S.A, tienen estabilidad.

Fernando Vaca Narvaja detalló la planta de personal de la empresa estatal de Río Negro al responder pedido de la Legislatura.


Viedma.- El actual intendente de Valcheta y ex presidente de Tren Patagónico, Yamil Direne, podrá volver a desempeñarse en la planta de empleados de esa firma cuando concluya su mandato, ya que logró estabilidad laboral y ahora mantiene su espacio con licencia política sin goce de haberes. En la misma situación están otros ex funcionarios de la empresa en la gestión anterior que hoy ocupan otros roles políticos y que no renunciaron a la empresa ferroviaria.

Así se desprende de un amplio escrito que las actuales autoridades de Tren Patagónico remitieron días atrás a la Legislatura rionegrina en respuesta a un nuevo pedido de informes que la legisladora del Bloque Progresista ARI Magdalena Odarda y sus pares del radicalismo, encabezados por Bautista Mendioroz, realizaron semanas antes.

La carpeta en su primera hoja responde a la consulta de los diputados acerca del total del personal de planta permanente y contratados de la empresa, al inicio de la gestión y actualmente. En diciembre había 310 empleados en planta y al 14 de junio 300, además de 4 que tienen licencia política sion goce de haberes (entre los que está Direne), 2 funcionarios (Fernando Vaca Narvaja y Darío Tettamantti), una persona que conserva el empleo sin goce de haberes y un adscripto en Producción, lo que totalizan 308 personas.

Además se informa que en Tren Patagónico no cuenta con personal contratado, sino que hay prestadores de servicios, tales como técnicos en redes y web, jardineros, técnicos en seguridad e higiene, técnicos especializados en taller y un abogado. En tanto, al final del informe, se adjunta el listado completo del personal, donde aparecen 289 en planta, 11 en periodo de prueba, dos contratados por tiempo indeterminado, los dos funcionarios, el adscripto, el que retiene su cargo provisoriamente y los cuatro ex funcionarios con licencia política sin goce de haberes. Además de Direne, se encuentran en este último grupo, el concejal de Pilcaniyeu, Hugo Cornejo, el comisionado de Fomento de Ojos de Agua, Santiago Cabañares y la ex contadora y actual subsecretaria de Coordinación Administrativa del Ministerio de Gobierno, María Gabriela Mercapide.

Según pudo saber "Río Negro" el pase a planta de Direne se produce a raiz de un artilugio legal, al ser Tren Patagónico una sociedad anónima, en la cual el intendente de Valcheta ocupó el cargo de presidente, pero que también logró obtener estabilidad laboral. En ningún momento Direne presentó su renuncia, pese a que su designación fue política.

Al 14 de junio de 2012 se dieron 25 altas de personal, mientras que 28 fueron dados de baja. De ellos, 20 renunciaron -hay varios ex funcionarios, como Luis Longo que era gerente general y otros- uno fue despedido sin causa, 4 fueron despedidos por abandono de trabajo, otro por abuso sexual, otro se jubiló y el restante falleció.

También están incorporados en ese listado como renunciantes los ex directivos de esta gestión Juan Pablo García y Pedro Martinez, que luego de un cruce de opiniones entre la actual conducción que encabeza Fernando Vaca Narvaja y el intendente de San Antonio, Javier Iud, tuvieron que dejar sus lugares por orden del gobernador, Alberto Weretilneck.

Rio Negro On Line 
26/07/2012