El tren volverá a ser la atracción de Carlos Keen

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

Se trata de una iniciativa de la Municipalidad y el Ferroclub, una entidad sin fines de lucro que trabaja en la preservación del patrimonio ferroviario. Pondrían en funcionamiento una autovía, que recorrerá el predio de la estación de la localidad. Es una acción que busca generar conciencia sobre la recuperación del transporte.


El próximo domingo 24 de junio, en el marco de la Fiesta del Sol, el tren podría volver a circular, aunque sea por un rato, sobre las vías abandonadas de la localidad de Carlos Keen. Si bien la noticia no fue difundida de forma oficial, este medio pudo confirmar que la Municipalidad de Luján, a través de la Dirección de Turismo, se encuentra realizando gestiones con el Ferroclub, una institución sin fines de lucro que trabaja en la preservación y restauración del patrimonio ferroviario.

Según la información recibida, fue la propia entidad quien se puso en contacto con la Comuna, interesada en llevar adelante en Carlos Keen una acción que genere conciencia sobre la recuperación de este sistema de transporte público, un debate revitalizado luego de la recordada Tragedia de Once.

El Ferroclub llevaría adelante lo que ellos denominan "muestra dinámica", poniendo en funcionamiento una autovía, equipamiento similar a la locomotora pero utilizado para realizar reparaciones. En plenas gestiones tendientes a cumplir con los estándares exigidos en las normas R.I.T.O., que regulan la actividad, el Municipio se ilusiona con la posibilidad de tener la maquinaria en marcha para el día 24 y que esta acción aislada sea un punto de partida para poder redoblar la apuesta y avanzar con la concreción de otros proyectos. El recorrido previsto se realizaría dentro del predio de la estación, entre las dos señales que delimitan sus extremos.


El Ferroclub

Según consta en su página web, el Ferroclub  "es una asociación civil sin fines de lucro fundada en agosto de 1972, que nucléa a todos aquellos que tienen en común la pasión por el ferrocarril, unida a la inquietud por la tradición ferroviaria argentina. En acción conjunta con el Museo Nacional Ferroviario, Ferroclub Argentino preserva y restaura los exponentes del rico patrimonio histórico, labor que se desarrolla en los centros de reparación sin subsidios ni aportes oficiales, contando solo con donaciones particulares y la participación activa de sus miembros".

El Civismo - Lujan
13/06/2012