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Vale apura gestiones para iniciar la obra del tren de potasio

FERROCARRILES DEL SUD  --  ACTUALIDAD

Weretilneck recibió a directivos de la firma brasileña para analizar el proyecto.

Sergio Leite, gerente general de Vale en Argentina, encabezó la comitiva empresaria.


Viedma.- El gobernador Alberto Weretilneck habilitó la Residencia Oficial para recibir a un grupo de representantes de la minera brasileña Vale que ya dio en Río Negro el inicio a las obras para facilitar el traslado de potasio desde el Sur de Mendoza a Bahía Blanca. El encuentro tuvo un carácter protocolar y posteriormente se produjo un intercambio de información técnica sobre el emprendimiento.

La reunión se concretó el martes con la presencia del ministro de Producción, Juan Manuel Pichetto, el titular de Minería, Gustavo Ferreira, y miembros de la Secretaría de Medio Ambiente de la provincia.

Por la firma acudieron el gerente general para Argentina, Sergio Leite, y personal técnico del área de Medio Ambiente, según pudo constatar "Río Negro" en forma oficial.

Uno de los temas que se abordó fue el de las servidumbres de paso al Norte del Departamento de General Roca. Además, se trataron aspectos relacionados con significativas posibilidades de explotación minera que tiene la provincia, ya que este emprendimiento sería -a nivel de inversión- como uno de los más prominentes tras la privatización de Hiparsa y de la explotación del hierro en Sierra Grande.

El gobernador y los visitantes coincidieron en la necesidad de continuar en otras reuniones con el intercambio de cuestiones técnicas.

Es que con la tarea de desmonte de una importante cantidad de hectáreas de tierras ubicadas al norte de las vías del ferrocarril, en proximidades de la zona de Otto Krause; en el Alto Valle Este, ya se dio inicio a la obra para la construcción de un nuevo ramal ferroviario.

Precisamente en este punto es donde se proyectó hacer la unión del nuevo ramal ferroviario con el ya existente y actualmente explotado por Ferrosur, lo que permitirá trasladar el mineral que se extraiga desde el sector de explotación en inmediaciones de Rincón de los Sauces hasta el puerto de Bahía Blanca, desde donde será embarcado a Brasil donde tiene su sede la firma Vale.

La ejecución del proyecto fue avalada en Río Negro tras la audiencia pública en la que se evaluó el impacto ambiental de la construcción del ramal ferroviario que atravesará partes de Mendoza, Neuquén y Río Negro.

El nuevo ramal tendrá una traza de 21 kilómetros de la provincia de Mendoza, 187 por la zona norte de Neuquén, y 170 kilómetros a través de la meseta norte de Río Negro, hasta el empalme.

Se prevé que Vale hará una inversión de 828 millones de dólares en la construcción que demandará tres años de trabajos, y la ocupación de unas 1.000 personas en mano de obra.

Rio Negro On Line 
20/04/2012