Por la vía del mariscal

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD




Puerto Madryn, Chubut.- El gobernador de Río Negro Alberto Weretilneck no dudó en afirmar que su par de Chubut, Martín Buzzi se está convirtiendo en el líder indiscutido de la Región Patagónica. Apenas descendió de La Trochita, le dijo a la prensa que Buzzi ha demostrado estar a la altura de las circunstancias para llevar adelante una discusión muy profunda en uno de los asuntos estratégicos que le interesa al gobierno nacional y a las provincias productoras de hidrocarburos, la baja en la producción petrolera y la escasez de combustible en la Región Patagónica.

“Buzzi como presidente de la OFEPHI se puso firme y dejó las cosas bien claras, nos ha sorprendido a todos”, indicó Weretilneck mientras se dirigía a saludar a los intendentes de la Comarca de la Cordillera que lo esperaban en el anden.


Más flores

Por otro lado, el Legislador Nacional durante quince años y reconocido dirigente del gremialismo ferroviario, Lorenzo Pepe -fiel a su origen sindical- destacó el compromiso de Martín Buzzi en las cosas que le afectan al vecino, y puso como ejemplo que le gustó la decisión que  tomó delante  cuando el intendente de El Maiten le solicitó el trazo de una ruta que beneficiaba al turismo, pero Buzzi le dijo: “… lo haremos por el otro lado donde está el hospital y la escuela porque si no, esos vecinos se quedarán sin ruta…”. Para Lorenzo Pepe esta decisión marca el compromiso del gobernador con la comunidad, “aquí me di cuenta que no tiene la mirada sesgada para beneficiar los intereses sectoriales, a este tipo lo felicito porque la ruta pasará por el lugar que le conviene a la comunidad en su conjunto y eso es ser un buen gobernante”, estampó.

Apeló a una comparación de su autoría para referirse al mandatario chubutense. “Yo he elaborado una frase. Espero que Buzzi sea como una locomotora que vaya a toda marcha porque debe hacer muchas cosas que han quedado pendientes en esta provincia”, expresó

El dirigente agradeció el recibimiento y adelantó que como Secretario Honorífico de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles seguirá trabajando para la concreción del tren transpatagónico.

“He tenido oportunidad de conocer a Perón en el exilio y puedo contar mis experiencias desde lo humano y estoy seguro que si estuviera aquí, observaría como un echo importantísimo la decisión de dos gobernadores patagónicos luchando por más y mejores ramales de ferrocarril, esto es política”, especificó.


Pocos llegan

Recordando una frase de Perón, para Lorenzo Pepe cada uno de los peronistas tiene en la mochila el bastón de mariscal, “hay que saberlo ganar porque no todo el mundo llega a mariscal en el peronismo, y si Buzzi escucha a la gente no tengo dudas que puede lograr ese bastón pero debe escuchar a todos, no quedarse con un circulito de amigos que le dirán lo que quiere escuchar y eso siempre termina de afectar a todos los mandatarios”, sostuvo. 


La ilusión del Transpatagónico

La construcción del Ferrocarril Transpatagónico, al menos entre las localidades de Choele Choel-San Antonio Oeste-Puerto Madryn-Trelew, es considerada como estratégica dentro de las previsiones establecidas en el Plan para la Reorganización, Recuperación y Modernización del Sistema Ferroviario Nacional.

Con relación a este proyecto, Buzzi indicó que todo debe enmarcarse dentro de una estrategia del país, “hace 25 años se hablaba de hidrovia y nadie lo creía y sin embargo fue una decisión del Mercosur y hoy es el medio más importante y con un gran crecimiento”.

Para Buzzi el tema no pasa por la financiación del proyecto del Ferrocarril sino por el lugar que ocupa este tema en el plan estratégico del país, “porque en el tema transporte hay mucho para hacer y apoyaremos todas las decisiones del Gobierno Nacional”.

Para Lorenzo Pepe el Estado está en posibilidades de hacer una convocatoria al capital privado para que participe como orientador y controlador, “el capital puede ser requerido hacia aquellos que tienen intereses de movilizar grandes volúmenes de cargas como oleaginosa, pasturas, carnes pero además al ferrocarril  hay que adosarle el aspecto social, movilizar a la gente que apenas paga un octavo del valor, de lo que se abona con un micro de larga distancia, debe ser una actitud social del peronismo”.


Los que no ven

Recordó que hay conciudadanos en la quebrada de Humahuaca que no han podido llegar nunca más a Buenos Aires porque le han levantado el tren, “mi lucha es que re direccione la inversión del Estado porque es cierto que se han comprado locomotoras nuevas pero la infraestructura es la misma de hace 90 años. No hay inversión en la vía y esto lo digo como un grito en el desierto porque seguimos invirtiendo tecnología de última generación y los trenes no pueden levantar más de 30 km y esto es una vergüenza cuando en este siglo los trenes corren en el mundo a 500 km por hora”. El referente del PJ dejo en claro que observa la voluntad del Estado Nacional en invertir en los ferrocarriles “pero está mal direccionada”, y agregó que hay funcionarios nacionales que miran para otro lado.

Una semana de respaldos para el chubutense que parece reactivar el tren que Das Neves descarriló.

El Diario de Madryn 
 17/02/2012