VUELVEN LOS SERVICIOS ENTRE ALEJANDRO KORN Y CHASCOMÚS

ACTUALIDAD
El Ministerio de Transporte anunció que a partir de diciembre volverán a correr el tren a Mar del Plata (con dos frecuencias diarias, uno directo y otro con paradas intermedias) y el tren Korn - Chascomús, aunque con menos servicios. El diferencial a Chascomús sería eliminado y reemplazado por el semirrápido a Mar del Plata.


El Ministerio de Transporte de la Nación confirmó que en diciembre próximo volverán a funcionar los trenes entre Plaza Constitución y Mar del Plata y entre Alejandro Korn y Chascomús.
El primero de esos servicios estaba suspendido desde agosto de 2015 por causa de las inundaciones que azotaron a la provincia de Buenos Aires, las que comprometieron la estabilidad del viejo puente ferroviario sobre el río Salado. La restitución del servicio había quedado supeditada a la terminación de las obras del nuevo puente ferroviario de hormigón y al avance en la obra de renovación de vías, ambas iniciadas durante la gestión de Florencio Randazzo. La situación preocupaba a las autoridades municipales marplatenses por su impacto en la actividad turística.
Según informó el ministerio, se brindarán dos servicios diarios a Mar del Plata: uno directo y otro con paradas intermedias. Hasta la suspensión de agosto del año pasado Ferrocarriles Argentinos corría una frecuencia diaria a Mar del Plata (y otra adicional los viernes y domingos), contando con una única detención intermedia en Dolores. A esa oferta debería sumarse la ofrecida por Ferrobaires, que hacia el final de sus prestaciones corría cuatro trenes semanales por sentido (entre ellos el histórico Marplatense).
De acuerdo al Plan Quinquenal de Ferrocarriles Argentinos, cuya aplicación fue descartada por la actual gestión, el corredor sería servido con cinco frecuencias diarias por sentido, transportando a más de un millón de pasajeros anuales. A esa cobertura se sumaba en el citado plan una adicional a Pinamar, que compartiría buena parte del trazado. Más atrás en el tiempo, incluso a mediados de la década del 90, circulaban entre 10 y 12 trenes diarios en temporada alta.
Cabe recordar que la reactivación de los trenes a Mar del Plata venía siendo prometida por el gobierno desde hace varios meses, cuando anunció que se limitaría a terminar las obras iniciadas por la gestión anterior (tanto en este corredor como en la vía a Rosario), descartando la creación de nuevos servicios de larga distancia.
En tanto, la suspensión de los trenes a Chascomús data de julio de este año y, a pesar de que eran operados por Trenes Argentinos, está íntimamente relacionada con la cancelación de los servicios de Ferrobaires. La medida alcanzaba tanto a los exitosos locales Alejandro Korn – Chascomús como al diferencial entre esta última y Plaza Constitución, ambos servicios muy requeridos por la comunidad de la zona.
De acuerdo con el ministerio, el tren entre Korn y Chascomús será reactivado con “dos nuevos servicios”, una cantidad sustancialmente menor que la ofrecida hasta la suspensión. En tanto, el diferencial rápido entre Chascomús y Plaza Constitución dejaría de circular, pasando a ser absorbido por el servicio con paradas a Mar del Plata.
EN EL SUBTE 
22/06/2017