No más trenes

FERROCARRILES DEL SUD -- HISTORIA


Bahía Blanca.

 Hace 50 años, en febrero de 1962, la dirección del Ferrocarril General Roca anunció la suspensión de los servicios de trenes de pasajeros de la estación Noroeste, en la calle Sixto Laspiur al 400.
Setenta y un años habían transcurrido de la habilitación de la modesta estación (estructura de madera, revestidos sus muros y techos con chapa), cuando se puso en marcha el servicio entre nuestra ciudad y la localidad pampeana de Bernasconi, con un recorrido de 175 kilómetros. Ese año, 1891, la empresa, de capitales ingleses, se llamaba Bahía Blanca al Noroeste (BBNO) y estableció su terminal portuaria en Puerto Galván. En 1904, fue adquirida por el Buenos Aires al Pacífico (BAP), pasando a ser una hacedora del progreso bahiense. Es que, además de dedicarse al transporte y a las actividades portuarias, dotó a la ciudad de un sistema de transporte urbano a través del tranvía, construyó el Mercado Victoria, tomó a su cargo la provisión de energía eléctrica, aguas corrientes, gas y participó de las empresas telefónicas.

Para 1962, a 15 años de la estatización de los ferrocarriles, una reestructuración derivó en la cancelación de los trenes de pasajeros por la estación, limitados entonces al convoy a la estación Garro (en Ingeniero White) y al tren obrero a Maldonado. Todos esos servicios pasaron a operar desde la estación Sud, en la avenida Cerri al 800. Desde allí, partirían también los servicios a Toay, Huinca Renancó y Mendoza.

Este diario señaló entonces: "Ya no se agitarán pañuelos en la vieja estación Noroeste, septuagenaria y achacada. Sólo será un signo que recordará tiempos superados por el progreso".

La Nueva Provincia 
 06-01-2012