Hace 139 años llegaba el ferrocarril a Berazategui

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



En este trabajo recordaremos los 139 años del servicio ferroviario en Berazategui, para lo cual pasaremos revista por todas las estaciones ferroviarias de este distrito.
(Por Rodolfo Cabral*) El 31 de diciembre de 1872, comenzaba una nueva etapa en el transporte de la región.
Ese día se inauguro el servicio ferroviario desde Buenos Aires al Puerto de la Ensenada, la empresa era conocida como BAPE. Domingo Faustino Sarmiento, ejercía la Presidencia de la Nación.
Mariano Acosta era el Gobernador de la provincia de Buenos Aires. El proyecto de este ferrocarril fue gracias al empuje de un empresario norteamericano: Willian Wheelright, que adquirió la concesión que otros no supieron aprovechar.
El Ferrocarril del Sud (FCS) fue una empresa que obtuvo grandes beneficios de nuestro campo, por el monopolio que ejerció en el transporte.
El BAPE circulaba entre la Estación central , a unas decenas de metros de lo hoy es la Casa Rosada, sede del poder ejecutivo nacional, luego pasaba por la Boca, Avellaneda doblaba hasta una estación denominada General Mitre, hoy Sarandí; seguía hasta Bernal, llegando a Quilmes el 18 de abril de 1872. Después de algunas obras, se habilito el tramo hasta Pereyra y de allí a Ensenada el 31 diciembre de ese año.
El recorrido era modesto pero comunicaba Buenos a Ensenada, Wheelwrigt esperaba que se construyera el gran puerto de Argentina en Ensenada, pero en cambio se realizo en Buenos Aires.
Lea la nota completa en la edición papel.
Suscríbase al 4257-1182 y reciba el ejemplar en su casa por $ 35 mensuales.

PERSPECTIVA SUR
03-01-2012

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!