Piden que se estudie un proyecto integral de cargas por ferrocarril para la Provincia

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD




El diputado provincial Gustavo Vignali (UCR), pidió que el gobierno de Daniel Scioli elabore “en forma urgente” el estudio de un proyecto integral de cargas por ferrocarril para aplicar en todo el ámbito de la provincia de Buenos Aires.

A partir de un proyecto de declaración, el legislador radical explicó que su solicitud surge a partir del aumento del parque automotor y el incremento de la producción agrícola de los últimos años.

Asimismo, Vignali entiende que la iniciativa es una buena estrategia para disminuir los costos de transporte, mejorar la eficiencia del consumo energético, disminuir los costos de reparación de rutas y autopistas y, fundamentalmente, mejorar la transitabilidad de automóviles y ómnibus evitando así el alto porcentaje de siniestrabilidad existente.

“En la actualidad la producción agropecuaria representa un movimiento de dos millones quinientos mil viajes en toda la Nación Argentina y de más de un millón de viajes en la Provincia de Buenos Aires para el transporte de la producción de soja, maíz y trigo. Si pensamos en incrementar esa producción en base a los lineamientos del Plan Alimentario Nacional, en un 30 % o 40 % en los próximos años, resulta difícil de imaginar como va realizarse el transporte de esa nueva producción”, argumentó Vignali.

Agregó que esta problemática no tendrá solución si se repite la historia de cerrar ramales ferroviarios y ensanchar las rutas y autopistas.

“El caos producido diariamente por los camiones que transportan mercaderías y productos agrícolas desde las zonas de producción a puertos del litoral, puertos marítimos y al puerto de Buenos Aires y La Plata, lleva a replantear en forma urgente una nueva estrategia de transporte para todo el país”, acotó.

Además evaluó que “semejante concentración de producción y transporte lleva a la necesidad de encarar en forma urgente un estudio integral de rehabilitación y construcción de ramales ferroviarios ya que sólo su planificación insumirá un tiempo mayor al que tenemos antes de que nuestras rutas se encuentren totalmente congestionadas y tengamos que seguir lamentado la muerte de decenas de miles de argentinos”.

ANI
13-12-2011

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