Escuela de Ingenieria Ferroviaria

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

 Convocatoria para la III Promoción de la Carrera en Especialización en Ingeniería Ferroviaria de la Facultad de Ingeniería de la UBA. Años 2012 – 2013.



Carrera aprobada por Resolución del Consejo Superior Nº 2447/2011.

Inscripción y Recepción de Antecedentes

Desde el 21 de noviembre de 2011, hasta el 16 de marzo de 2012, deberán presentar los interesados su Currículum Vitae, adjuntando fotocopias legalizadas del diploma de la carrera de grado y del certificado analítico.

El curso está diseñado en su desarrollo para que puedan asistir alumnos que simultáneamente trabajen en las empresas del sector ferroviario, sean éstas concesionarias, operadoras, contratistas o proveedoras de equipamiento, así como en las entidades públicas que se ocupan del ferrocarril. Otro de los objetivos perseguidos resulta, además de elevar el nivel de capacitación de los que ya trabajan en el sector ferroviario, la convocatoria de nuevos cuadros profesionales para su futura incorporación a la actividad ferroviaria.


Evaluación de Postulantes
Luego de la consideración de los antecedentes presentados, la Escuela convocará a los inscriptos a una entrevista de evaluación con las autoridades de la misma, la cual se realizará en fechas a convenir.


Confirmación de la Vacante
Una vez aceptados para realizar el curso, los postulantes deberán abonar la Matrícula correspondiente al primer año, a fin de confirmar su vacante


Inicio del Curso: 30 de marzo de 2012

Duración del curso:
Cuatro cuatrimestres (años 2012/2013) con un total de 554 horas lectivas.


Horarios de clase
Clases teóricas y prácticas: viernes de 14 a 20:30 horas y sábados de 10 a 17 horas. Durante el curso se programan visitas a distintas dependencias de empresas del sector ferroviario con el fin de profundizar diferentes aspectos tratados a lo largo del programa de la carrera.


Lugar de Realización:
Escuela de Ingeniería Ferroviaria
Av. Las Heras 2214 – 2do. Piso (C1127AAR) – Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Información General

Plan de Estudios


Las materias de la Especialización se organizan en 3 módulos.

Módulo 1: Materias que tratan la infraestructura propiamente dicha, y cuyos contenidos corresponden principalmente a la ingeniería civil.
Módulo 2: Materias relativas a operación y equipamientos, con contenidos afines a las ingenierías mecánica, electromecánica, electricista, electrónica e industrial.
Módulo 3: Agrupa temas económicos, institucionales e incluye materias de interés ferroviario cuyos contenidos provienen de especialidades externas a la ingeniería, como economía, geografía, historia y derecho.


El programa incluye asignaturas sobre:

+ Diferentes especialidades de la ingeniería ferroviaria: Trazado de ferrocarriles. Infraestructura de la vía (tres cursos). Obras de arte. Material rodante. Tracción diesel. Tracción eléctrica. Señalización y comunicaciones.
+ Explotación técnica del ferrocarril: Explotación técnica. Transporte de sustancias peligrosas y seguridad industrial ferroviaria. Mantenimiento, talleres y establecimientos.
+ Aspectos organizacionales, institucionales y generales del transporte ferroviario y no ferroviario: La empresa ferroviaria. Explotación comercial (cargas y pasajeros). Economía del transporte.
Evaluación de proyectos. Derecho del transporte y legislación ferroviaria. Historia del ferrocarril en la Argentina. Transporte y territorio. Evaluación ambiental de proyectos.


Objetivos

•    Perfeccionar, profundizar y actualizar los conocimientos de los profesionales de la ingeniería y profesiones afines en el conjunto de especialidades o materias de naturaleza técnica, económica e institucional, que hacen al funcionamiento de los ferrocarriles y de sus empresas proveedoras y contratistas.
•    Capacitar a los profesionales en el conocimiento de la técnica ferroviaria actualizada a nivel internacional y de sus modalidades aplicadas o de posible aplicación en el país, con sus condicionantes técnicos y económicos.
Impartir el conocimiento de la aplicación de cada técnica en las condiciones locales.

Perfil del Egresado
•    El egresado obtendrá un perfil profesional con una visión integral actualizada de la técnica ferroviaria en el contexto del sistema de transporte, trascendiendo la propia especialidad, y con una comprensión del funcionamiento del conjunto que constituye el ferrocarril y de las necesidades de todos los sectores que lo componen.

•    En cuanto a su inserción laboral, será en alguna de las empresas operadoras, contratistas o proveedoras del ferrocarril. De este modo la carrera de especialización es un eslabón importante para la evolución de la carrera profesional de los egresados en el ámbito ferroviario.


Condiciones de Ingreso

Ser graduado de la Universidad de Buenos Aires con título de grado correspondiente a una carrera de cuatro años de duración como mínimo.

Ser graduado de otras universidades argentinas o extranjeras, con títulos equivalentes, preferentemente en alguna de las áreas de la ingeniería.

La admisión del candidato no significará en ningún caso la reválida del titulo de grado que posea.


Inscripción
Los interesados podrán formalizar su inscripción remitiendo la documentación solicitada a la Secretaría de la Escuela de Ingeniería Ferroviaria.


Asistencia
Obligatoria, en un 75% para cada materia de la carrera.


Arancel
Aún no disponible.


Financiamiento
Aún no disponible.


Becas
Existe la posibilidad de otorgamiento de becas por parte de la Facultad de Ingeniería, a aquellos alumnos inscriptos que no provienen de empresas. Se establecerá el orden de mérito para su asignación, en el caso de superar la cantidad de postulantes la cantidad máxima establecida de becas.


Titulación
Al finalizar el cursado de todas las materias, el alumno podrá acceder al certificado analítico de aprobación del Curso de Especialización en Ingeniería Ferroviaria. Al aprobar el Trabajo de Integración Final obtendrá el título de Especialista en Ingeniería Ferroviaria.


Informes e inscripción:

ESCUELA DE INGENIERIA FERROVIARIA
Av. Las Heras 2214 – 2do. Piso (C1127AAR) – Buenos Aires.
(+5411) 4514-3018 /3020 Interno 112 (Lunes a Viernes de 16 a 20 horas)


Email: eferroviaria@fi.uba.ar Esta dirección electrónica esta protegida contra spambots. Es necesario activar Javascript para visualizarla


Gacetilla de Prensa 
 07-12-2011