Vale presentó su proyecto a la comunidad

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Diversos ingenieros y personal técnico de la compañía explicaron detalladamente el plan de la obra de construcción del ferrocarril, el sistema aéreo quetransportará el potasio por más de 8 kilómetros, la construcción de un puente sobre el río colorado y el parque lineal que cambiará la vida a todos los rinconenses.






Rincón de los Sauces, Neuquén.- En el marco de la audiencia pública, la empresa Vale presentó públicamente el proyecto, el cual estuvo a disposición los últimos meses en más de 15 carpetas para que todos puedan estudiarlo.

El ingeniero Gasparoli de Vale informó sobre la construcción del puente sobre el Río Colorado, el cual tendrá un largo de casi 300 metros, conectando el yacimiento con la Ruta 6, que será usado en una primer etapa para trasladar materiales para la construcción del yacimiento, estando elevado a unos 42 metros sobre la cota del río, teniendo dos manos y siendo totalmente iluminado.

Con respecto al sistema aéreo que Vale utilizará para transportar el potasio, autodenominado como Ropecom, el ingeniero Arlanian expuso que trasladará al potasio desde el yacimiento en Mendoza, hasta su carga en vagones. Combinando distintas tecnologías de primer nivel, tendrá un tendido de 8 kilómetros en territorio mendocino y tan solo 400 metros sobre Neuquén. Contará con 15 torres, de las cuales solo una estará en nuestra provincia.

Destacó los beneficios ambientales del sistema, donde todo funcionará mediante electricidad, con un muy bajo nivel de ruido, permitiendo un libre tránsito de la fauna existente, sumado al bajo impacto en la flora. El potasio será impulsado dentro de una cinta transportadora de unos 66 centímetros de ancho, en una especie de bandeja de goma, moviendo 545 toneladas por hora, a una velocidad de 4,5 metros por segundo. Con respecto al clima destacó que cuenta con diversos sistemas de seguridad y mantenimiento, los cuales soportan fuertes vientos, evitando la posible perdida del potasio.

Sobre el ferrocarril, el ingeniero Domingo Muratore indicó que recorrerá dos provincias, estando el kilómetro cero en Chichinales, y en el kilómetro 171 arrancaría en Neuquén, finalizando en el kilómetro 348, recorriendo alrededor de 180 en nuestra provincia. La velocidad máxima será de 60 kilómetros por hora, y en las zonas urbanas no excederá los 25 kilómetros por hora. El tendido férreo constará de 11 puentes, 210 alcantarillas, 41 pasos a nivel, solamente en la provincia de Neuquén.

La construcción se irá realizando en gran parte con movimiento de suelos con equipos y camiones, y otra parte se irá realizando sobre el mismo tendido que se vaya construyendo. El equipo utilizado se estima pueda llegar a 600 metros por día de construcción de vía férrea.

La terminal de carga se encontrará a 45 kilómetros al oeste de Rincón de los Sauces, donde se llenarán los vagones con potasio directamente desde la cinta transportadora, y al llegar a Bahía Blanca se vaciaran nuevamente con las tolvas que tendrán en la parte inferior.

La formación del tren del potasio contará con 2 locomotoras y 86 vagones, los cuales sumarán alrededor de 1200 metros, siendo conducido por un conductor y contará con un ayudante, sumado a la conexión permanente satelital donde se sabrá con certeza la ubicación actual y velocidad. También las locomotoras contarán con un sistema de seguridad para detección de otros vehículos que se acerquen en dirección opuesta, para que en caso de ocurrir se frene automáticamente.

La representante de la consultora que realizó el proyecto del parque lineal para Rincón de los Sauces, donde se presentó la muestra de cómo se va a trabajar sobre la barda para que el tren tenga el menor impacto posible, prometió que la idea de Vale es la construcción de parques arbolados, camping, un mirador, entre varios atractivos para la comunidad.

También se mostró el compromiso de Vale con la fauna y flora del lugar, contando todos los mecanismos que se emplearan para que el tendido de la vía no sea una barrera sobre la estepa patagónica, si no que se contará con corredores para que los animales puedan trasladarse cómodamente, como lo venían haciendo.

Lo cierto es que el avance del proyecto y el nivel de detalle expuesto, así como el compromiso de la empresa para resolver todas las situaciones que se presenten a futuro, dejaron ver que esta gigantesca obra no cuenta con nada de improvisación.

Fuente: El Periodico de Rincon
01-11-2011

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