Tren 'El Marplatense' declarado de Interés Municipal .-

FERROCARRILES DEL SUD  -- ACTUALIDAD


En la mañana de hoy oficializó la entrega a las autoridades de la empresa ferroviaria provincial Ferrobaires de la Ordenanza Municipal que declaró de “Interés Municipal por su Valor Histórico y Turístico” al legendario tren El Marplatense operado por dicha compañía.

La declaración formó parte del interés compartido por el Honorable Concejo Deliberante de General Pueyrredón (con cabecera en la ciudad de Mar del Plata) y el Instituto Argentino de Ferrocarriles (IAF). El acto se llevó a cabo a bordo del tren que estuvo estacionado en la plataforma 14 de la estación Plaza Constitución.

El Ing. Maltana recibiendo la declaración de Interés Municipal.

“El Marplatense” fue adquirido y puesto en funcionamiento durante la presidencia del Gral. Juan Domingo Perón, conjuntamente con la construcción en el país de locomotoras diesel FADEL, marcando sin duda un hito en lo referido a transporte ferroviario de gran confort en Argentina. Es así que desde el año 1951 los coches Budd de fabricación norteamericana continúan surcando los rieles la línea Buenos Aires - Mar del Plata.

Participaron del acto el Interventor de la Unidad Ejecutora del Programa Ferroviario Provincial, Ing. Antonio Maltana, el autor del proyecto, Concejal Fernando Héctor Rizzi, en representación del H. Concejo Deliberante de General Pueyrredón y presidente de la Comisión de Transporte y Tránsito de esa ciudad, como así también el Director de la Casa de Mar del Plata en Buenos Aires, Sr. Nino Ramella.

En su breve discurso Maltana se comprometió a continuar por el camino de recuperación de la empresa ferroviaria provincial, a la vez que anunció que el servicio “El Marplatense” estará disponible durante la próxima temporada estival, tal como lo ha hecho por más de seis décadas.


Fuente: Agencia Rieles 
 23-11-2011