Avanzaron en el Museo Ferroviario para San Antonio

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD

San Antonio Oeste. El intendente Javier Iud y el presidente de Tren Patagónico, Yamil Direne -también intendente de Valcheta- ratificaron ayer un convenio por el cual la empresa provincial cederá vehículos y otros elementos para el Museo Ferroviario que se impulsa en esta ciudad.

Fuentes del Municipio local informaron que con este encuentro, los funcionarios “dieron origen al contrato de comodato que establece la entrega de material rodante ferroviario para ser utilizado por el museo que se está creando en San Antonio Oeste para la difusión del Ferrocarril”.

“Tanto Iud como Direne estuvieron de acuerdo en puntualizar que el principal objetivo es preservar los materiales ferroviarios existentes que no se encuentren operando y generar un producto turístico-cultural de interés para residentes y vecinos”, destacaron desde el municipio sanantoniense.

Iud puntualmente dijo que “estas piezas que reflejan la historia de San Antonio Oeste estarán puestas a disposición de la gente, generando un nuevo atractivo que podrá ser visitado por toda la comunidad y turistas que nos visiten”.

El material cedido
Según se precisó, entre el material cedido se encuentran: “coche comedor, coche encomienda, coche cine, coche pullman, vagón de carga, vagón torpedo, zorra, furgón de usina, vagón vivienda, entre otros”.

Por su parte, al salir de la reunión Direne precisó, tras destacar el vínculo existente históricamente entre ambas localidades y la buena relación que mantiene con su colega Iud, que ratificaron el convenio que anteriormente habían firmado.

“Tren Patagónico le cede al municipio -de San Antonio- un montón de vehículos ferroviarios para ponerlos en valor turístico”.
El Museo Ferroviario fue impulsado por un grupo de vecinos denominado “Punta de Riel” con el acompañamiento de la comuna, la Comisión Municipal de Asuntos Históricos, Tren Patagónico y Comsal -Cooperativo Obrera Metalúrgica San Antonio Limitada- quien también firmó un convenio e hizo aportes.

El proyecto se ejecuta en una porción de terreno aledaño a la cancha de fútbol del Club Náutico, donde se instaló un tramo de vías para las máquinas y vagones que se planean exhibir.

Ya se puede ver una locomotora fabricada en Inglaterra en 1890, y además trasladaron desde la estación cinco vagones visiblemente deteriorados que aguardan su nuevo destino a pocos metros, sobre la avenida costanera a la altura del muelle.

La propuesta apunta a que esos vehículos se conviertan en salas de cine, para muestras artísticas, charlas y restaurant, entre otros objetivos, y que se erija como otra alternativa turística.

Fuente:Noticias Net
19-10-2011