Audiencia pública por tren de potasio en Rincón

FERROCARRILES DEL SUD -- ACTUALIDAD



Se inscribieron 38 participantes, quienes podrán exponer durante quince minutos cada uno.


Neuquén.- La audiencia pública para que la población de Rincón de los Sauces de su opinión sobre el paso del tren del potasio, que trasladará el mineral desde Mendoza, se desarrollará hoy desde las 11 en el Polideportivo Municipal.

La convocatoria tiene lugar en medio de la férrea oposición de vecinos autoconvocados que ayer sufrieron un traspié en la justicia Federal, que se declaró sin competencia para resolver un recurso de amparo que buscaba frenar la audiencia no vinculante, en la que se inscribieron 38 participantes.

Si bien los inscriptos son muchos, la mayoría no vive en la localidad pero si en la provincia.

Se espera, no obstante, que los grupos que defienden la preservación del medio ambiente se movilicen en inmediaciones del gimnasio. Como sucedió ayer, podría ocurrir lo mismo con quienes están a favor: los obreros de la UOCRA marcharon en Rincón defendiendo el proyecto, ya que consideran que incentivará la mano de obra.

El tren de la empresa Vale llevará potasio desde la mina ubicada a unos 40 kilómetros de la localidad petrolera, transportando el mineral hacia la provincia de Buenos Aires.

Se trata de una obra que costará cerca de 1000 millones de dólares. Hubo un preacuerdo entre el gobierno provincial, el municipio y la empresa, una de las mineras más grandes del mundo, por el cual a la ciudad le tocarán 11 millones de dólares, el 1% del importe total de la obra.

Según informó el subsecretario de Medio Ambiente de la provincia, Ricardo Esquivel, los expositores tendrán unos 15 minutos para opinar. Sus posturas no serán vinculantes, no obstante el gobierno podría contemplar algunos de los planteos que se realicen durante las exposiciones.

Entre los cuestionamientos que hicieron públicamente las organizaciones que se oponen al paso del tren y el emprendimiento minero figura la imposibilidad de acceder a copias digitales de la documentación presentada por la empresa. El voluminoso expediente con miles de fojas sólo estuvo disponible en el Centro Administrativo Ministerial (CAM), en la capital provincial, y en el municipio de Rincón.

Con un comunicado, unas 30 de estas organizaciones sostuvieron que la respuesta que recibieron fue que, concederles las copias, significaría una violación a "derechos de propiedad intelectual y científica de la empresa". Por eso, el texto firmado por, entre otras organizaciones, el Foro Ciudadano para la Democracia del Neuquén, denuncia un intento por "minimizar los impactos ambientales (…) para ocultar la evaluación real de los graves riegos".

Fuente: Rio Negro On Line 
 27/10/2011

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!