SIN INFORMACIÓN OFICIAL POR LA REACTIVACIÓN DE LOS TRENES, DIPUTADOS EXIGIERON EXPLICACIONES A VIDAL

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Sobre fines del mes pasado se cumplió el plazo de 180 días para efectivizar el traspaso de los trenes bonaerenses a la órbita nacional, luego de la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender en forma total los servicios de la empresa Ferrobaires, en junio del año pasado.
Frente a ese escenario, y mientras prevalece un plano de incertidumbre, los diputados bonaerenses del Frente para la Victoria, César Valicenti y José Ignacio “Cote” Rossi, presentaron un pedido de informes para solicitarle a la mandataria que aclare “de manera urgente” la situación de los trenes y la demorada reactivación.
Además del proyecto, que será tratado prontamente en la Legislatura y que esperan cuente con el unánime respaldo, las acciones incluyeron el envío de una nota al subsecretario de Transporte de la Provincia, Lisandro Perotti, y el inicio de una campaña de recolección de firmas para concientizar sobre el tema.
En diálogo con el ciclo radial “No hay dos sin tres” (104.1 Tandil FM), Valicenti, que es además vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, brindó precisiones en torno a la iniciativa impulsada a la vez que repasó el preocupante escenario, poniendo el foco en el “vaciamiento” y en la situación de los trabajadores ferroviarios.
El escenario actual
En principio expresó que la iniciativa se gestó a partir de la preocupación ante “la realidad que están viviendo los usuarios del servicio de transporte ferroviario de la provincia de Buenos Aires”, que observaron la suspensión de los viajes hace más de siete meses.
Sumó el caso de Tandil, donde el servicio representaba un medio de transporte hacia Plaza Constitución y también turístico hacia las localidades de Gardey y María Ignacia (Vela).
En ese marco citó la decisión de la gobernadora María Eugenia Vidal de suspender las líneas y la reacción de los integrantes de la comunidad ferroviaria, que reclamaron un análisis de la situación y un diagnóstico para detectar los inconvenientes y volver a ejecutar los ramales cerrados.
Sin embargo “vemos que se han cumplido los plazos” y frente a ello “tenemos la sensación de que se trata de un vaciamiento de Ferrobaires, porque también sabemos que hubo despidos, y no hay ningún indicio de respuesta oficial que nos lleve a creer que este servicio se va a reanudar”.
“Esto nos hace pensar que en Argentina puede volver a existir ese proceso de vaciamiento de los ferrocarriles que sufrimos en los ’90, que llevó al olvido a muchos pueblos del interior y que terminó asfixiando a actividades económicas regionales y turísticas”, advirtió el legislador sobre la preocupación fundamental que los motivó a elaborar el proyecto.
Los ejes
Tras lo expuesto Valicenti se centró en el pedido presentado, que incluye dos puntos principales. Por un lado el requerimiento a la administración de María Eugenia Vidal para que brinde información oficial “sobre lo que se piensa hacer”, y por otro, la generación de ámbitos con los distintos actores, entre gremios, organizaciones de usuarios, concejales e intendentes “para que se tome conciencia y se dé visibilidad a esta terrible situación que está viviendo el transporte ferroviario en la provincia de Buenos Aires”.
En ese sentido sostuvo que la provincia de Buenos Aires “está fuera de la ley” al marcar que se cumplió el plazo incluido en el acta acuerdo oportunamente firmado. “Y en estos 180 días no dieron a conocer ningún tipo de diagnóstico ni ningún plan de acción”, cuestionó.
Por eso planteó que la lectura que prima entre los miembros de la comunidad es que “se trata de un vaciamiento” y que “probablemente se reanude algún servicio, pero no todos los que estaban en marcha”.
Sobre el traspaso a la órbita nacional el diputado dijo que se creó un organismo pero remarcó que no se cumplió con los 180 días estipulados para concretar el programa previsto. “Hoy la realidad es que Ferrobaires no está en funcionamiento”, ratificó, y renegó que “tampoco hay noticias sobre qué va a pasar con esto”.
Retroceso
Admitió que este panorama produce especial preocupación “porque sabemos que el transporte hace a un circuito económico y genera mayores posibilidades de desarrollo para los pueblos del interior”.
Valicenti reconoció también que existían “muchísimas” cosas por mejorar en el sistema ferroviario aunque cuestionó que “se hizo todo lo contrario”.
“Hasta diciembre de 2015 vivimos un proceso de reconstrucción del sistema ferroviario, con máquinas nuevas, con tramos de vías nuevos. Pero desde esa fecha hasta hoy volvemos a un proceso de vaciamiento”, cuestionó haciendo una clara diferenciación entre dos gestiones de gobierno.
En tanto, en su rol de vicepresidente de la Comisión de Transporte de la Cámara baja dijo que en reiteradas oportunidades solicitó al secretario de Transporte bonaerense que se presente ante la Legislatura “a dar respuesta pero nunca lo hizo ni tampoco responde a los pedidos de informes”.
La fuente laboral
Por otro lado abordó la problemática de la fuente laboral, y si bien admitió alerta entre los empleados, confirmó que se concretaron despidos de personal tercerizado por Ferrobaires.
Aclaró que “si bien no son despidos directos, hubo servicios que se dejaron de contratar producto de la falta de actividad y eso genera desempleo”, a lo que sumó la finalización de los contratos.
De todos modos Valicenti aseguró que “los trabajadores tienen miedo de que se encuentre la justificación perfecta para que los despidan porque hoy están sin actividad”, lo cual agrega aún más preocupación.
“Hablar de despidos genera indignación y dolor. Y en este ámbito, donde se construye una identidad tan fuerte con la actividad, se sufre más y nos trae a los peores recuerdos de nuestra historia argentina reciente cuando se cerraron muchos ramales y pueblos del interior pasaron al olvido”, reflexionó.
 eleco
13/02/2017

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