La temporada arranca sin el tren a Mar del Plata

ACTUALIDAD




La temporada de verano arranca sin el tren a Mar del Plata. Problemas técnicos en el tendido de las vías y dificultades administrativas por el traspaso de jurisdicción de la empresa, hicieron que “el marplatense”, el servicio ferroviario entre Constitución y el principal destino turístico del país no pueda rodar ahora que empieza el movimiento masivo de viajeros. Y por el momento, las autoridades no arriesgan una fecha para su regreso.

Hace 16 meses dejo de funcionar la formación que puede transportar 560 personas y resultaba el vehículo más económico para llegar a Mar del Plata. Fue después de varios descarrilamientos y otros percances que dejaron a los pasajeros, literalmente, en la vía. Además, entró en crisis el puente sobre el río Salado, cerca de Castelli. Entonces, se decidió un plan de reacondicionamiento y de cambio integral de los 400 kilómetros de durmientes y otras mejoras.
Hace seis meses el gobierno provincial decidió reintegrar a la Nación el ramal y pasó de pertenecer a Ferrobaires a ser propiedad de de Trenes Argentinos. Y en simultáneo se suspendió el tramo hasta Chascomus, que aún operaba.
El 20 de noviembre el ministerio de Transporte inició el proceso de pruebas con los técnicos para determinar las condiciones del tendido. Según explicaron ayer en el Gobierno, se encontraron con más dificultades que las previstas. “Había varios tramos en los que los durmientes nuevos estaban fallados”, fue uno de loas argumentos. Fuentes de la gestión anterior, dijeron a Clarín que esas deficiencias fueron detectadas en mayo de 2015 y que por eso se rescindió el contrato con la empresa encargada de la obra y que la compañía tuvo que pagar el seguro por esas falencias.
La ausencia de “el marplatense” hará que por lo menos 20 mil pasajeros por mes deban buscar una variante para llegar hasta la Costa. Y tendrán que pagar más caro. Porque el pasaje a Mar del Plata en micro cuesta más de 500 pesos y en tren la tarifa en categoría turista no supera los 230.
Trenes Argentinos no arriesga una fecha para la partida de la primera formación en la temporada. Pero el lunes que viene será el turno de la “marcha blanca” , como llaman a la simulación previa a los ajustes finales antes de la confirmación de la vuelta del servicio. Para eso deberá estar acondicionado no sólo la cuestión técnica sino también todo el plantel de maquinistas, operarios y vigiladores. Ese traspaso de empleados es uno de los puntos críticos, ahora que está terminado el puente de Guerrero, sobre el Salado. 
Clarín
28/12/2017

1 comentario:

  1. Estoy esperando que un gobierno se haga cargo de lo que dice y hace. Ya es el colmo que no ande el tren por anios y encima nos mienten demostrando videos con Randazzo y??? las vias no aguantan los puentes se caen, que mas?? porque tenemos una sola via a la ciudad de Mar del Plata?? hoy dia quien esta a cargo de esto e al Sra Vidal, es hora que de la cara y ponga miles de personas a trabajar.

    ResponderEliminar

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!