LA CASA DE JACOBACCI SE INAUGURA EL SÁBADO COMO MUSEO EN SAN ANTONIO

ACTUALIDAD

museo-jacobacci-752x440

San Antonio.- (APP) El histórico inmueble que habitara el Ingeniero que llevó adelante la obra de la traza del tendido ferroviario San Antonio Oeste – San Carlos de Bariloche en el siglo XIX, estaba siendo recuperado desde 2014 por la Municipalidad local y la Fundación Azara, y se inaugurará como museo este sábado 10 de diciembre a las 10.
El intendente de Jacobacci, Carlos Toro, celebró “esta puesta en valor del inmueble que de alguna manera albergará la historia previa a la llegada del tren a nuestro pueblo, y la inminente conformación de este nuevo asentamiento que en aquel entonces dio origen al actual Ingeniero Jacobacci”.
En noviembre de 1908 el ingeniero Guido Jacobacci y su familia se instalaron en una casona que -aún hoy pese al tiempo transcurrido- permanece en pie frente a la ría de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro. La construcción de la casa se adquirió a la firma John Wright, que fue la encargada de proveer todas las construcciones pre-armadas (de madera y chapa de zinc) relacionadas con el proyecto de Ferrocarriles Patagónicos.
La histórica y mítica vivienda, construida en pinotea y con techos de chapa, simboliza el inicio de las obras del ferrocarril, que hizo pie en San Antonio Oeste y que llegó hasta el lago Nahuel Huapi. Aunque para el final de la obra debieron transcurrir por lo menos veinticinco años más (1934).
La inauguraron el 12 de febrero de 1909, y la habitaron el ingeniero Guido Jacobacci con su familia, el sub-director don Carlos Brebbia y el contador Jaime Sestini.
En una dependencia aparte estaban la cocina y las áreas de servicio. Dada la ausencia de fuentes de agua dulce, la casa cuenta con un aljibe de 11 metros, que tardó diez meses en recibir su primer caudal de agua de lluvia.
En el año 2010 fue declarada Monumento Histórico Municipal y en 2014 se inició su recuperación con el fin de que se convirtiera en museo, mediante un convenio celebrado entre la Municipalidad de San Antonio Oeste y la Fundación Félix de Azara.
Desde el próximo sábado la casa será sede del museo de ciencias naturales y antropológicas de la costa patagónica.
Sus salones serán dedicados a modernas exhibiciones de geología, paleontología, biología marina, arqueología y etnografía local, cumpliendo la función de atesorar a su vez un importante patrimonio cultural y científico.
El museo también incluirá desde luego, tres salas dedicadas a la historia de la propia casa, sus moradores y el ferrocarril. En tanto, en el predio circundante se exhibirán algunas piezas que contextualicen la época de la que data la casona, por ejemplo una máquina a vapor que se encuentra en restauración.
 appnoticias
07/12/2016

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu Opiñon nos interasa, compartila !!!