EN EL ARRANQUE DE TEMPORADA, EL TREN A MAR DEL PLATA PARADO

ACTUALIDAD

Aunque se esperaba que este verano el tren fuera una buena opción para ir a Mar del Plata, la temporada comenzará con el servicio en duda. Problemas técnicos en el tendido de las vías y dificultades administrativas por el traspaso de jurisdicción de la empresa, hicieron que “el marplatense”, el servicio ferroviario entre Constitución y el principal destino turístico del país no pueda rodar ahora que empieza el movimiento masivo de viajeros. Y por el momento, las autoridades no arriesgan una fecha para su regreso.
Hace 16 meses dejó de funcionar la formación que puede transportar 560 personas y resultaba el vehículo más económico para llegar a Mar del Plata. La suspensión del servicio fue consecuencia de varios descarrilamientos y otros percances. Además, entró en crisis el puente sobre el río Salado, cerca de Castelli. Entonces, se decidió un plan de reacondicionamiento y de cambio integral de los 400 kilómetros de durmientes y otras mejoras.
Hace seis meses el gobierno provincial decidió reintegrar a la Nación el ramal y pasó de pertenecer a Ferrobaires a ser propiedad de de Trenes Argentinos. Y en simultáneo se suspendió el tramo hasta Chascomus, que aún operaba.
El 20 de noviembre el ministerio de Transporte inició el proceso de pruebas con los técnicos para determinar las condiciones del tendido. Según explicaron en el Gobierno, se encontraron con más dificultades que las previstas. “Había varios tramos en los que los durmientes nuevos estaban fallados”, fue uno de loas argumentos. Hoy harán una prueba que será clave.
eldia
26/12/2016